viernes, 25 de julio de 2008

Nube de abejas atacan a 19 personas




*Hasta el momento las autoridades no han determinado las causas del extraño hecho, acontecido en México.


19 personas heridas, dos de ellas de gravedad.Ese es el saldo que dejó un ataque de abejas en la localidad de Huichapán, comunidad ubicada en el mexicano estado de Hidalgo (centro del país).Las personas, según declararon las autoridades locales, iban caminanado tranquilamente por las veredas cuando una nube de abejas las agredieron", declaró Leticia Saucillo, oficial del departamento de Protección Civil local.



La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, sin entregar mayores detalles, señaló que hay varios menores de edad entre los lsionados, dos de ellos de gravedad.Hasta el momento no se han determinado las causas del inusual actuar de las abejas, que podrían pertenecer a la categoría de africanizadas", una mezcla de abejas europeas con africanas.



Sin lugar a dudas, es una noticia curiosa, pero real.Un hecho que viene a poner en el primer plano informativos a las abejas africanizadas.Éstas tienen una larga historia.


HISTORIA DE LA ABEJA AFRICANIZADA


Con el objeto de mejorar la producción de miel en Brasil, en 1965, una raza de abejas de miel africanas se importó al Brasil.Cuando esas abejas se cruzaron con las abejas de miel europeas, resultó una nueva variedad de abeja conocida como "abeja de miel africanizada", conocidas,también, como abejas asesinas, dado a la fiereza al defender su nido.



Éstas, con el pasar del tiempo, se han convertido en parte integral del ambiente en California, y pueden encontrarse en áreas donde hay abejas de miel europeas.En otras palabras, han sabido asimilarse con el hábitat de aquellos lados.



Ambas especies se destacan por su trabajo de polinización, su miel y su cera. Las abejas de miel africanizadas tienen la misma apariencia y producen el mismo sonido que las abejas de miel europeas. Ambos tipos pican una sola vez y el efecto de la picadura es similar.Sin embargo, presentan varias diferencias, una de éstas es " el comportamiento de las africanizadas cuando su nido se ve amenazado. Son muy agresivas en la protección de su nido y responden en forma rápida y sin cuartel picando sin tregua al intruso. Pueden atacar dentro de un radio de cinco pies o más de su nido. La vibración de algún equipo puede activar a estas abejas desde una distancia de 100 pies o más.", menciona el sitio http://www.scif.com/safety/safetymeeting/Article.asp?ArticleID=140.







No hay comentarios: