martes, 12 de agosto de 2008

El gato a lo largo de la historia


*Sin lugar a dudas, el gato, al igual que el perro, han sido compañeros inseparables del hombre desde tiempos remotos.



De acuerdo a los antecedentes históricos, el felino comienza a acercarse lentamente al humano en el Antiguo Egipto ( 3000 años AC) atraido por la gran oferta de roedores que por ese entonces se comían una buena parte de las cosechas de aquellos primitivos agricultores.Para los egipcios la llegada de ese simpático animal fue gracias a la intervención divina que quería cuidar sus cosechas.Eso explica la adoración que esa cultura tenía hacia ellos, cuestión que queda demostrada con la creación de una diosa llamada Bast , la que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato; ella simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz.Es a partir de ese momento que estos simpáticos amigos comenzaron a interactuar con el hombre.Lentamente fueron fabricando los genes de domesticación.



Aunque no hay certeza, se cree que los romanos llevaron a estos amigos desde Egipto hasta Roma , Asia y el Medio Oriente.Con el pasar del tiempo, el gato comenzaron a ganarse su sitial como un hermano menor de compañia y como experto cazador de ratones, algo fundamental en las áreas rurales y en las ciudades,en menor medida.Han habido épocas de dulce y agraz para los felinos, ya que también fueron perseguidos, por ejemplo en la Inquisición, pues se le asociaba con el diablo.



Ya en el siglo XX el gato tiene su sitial ganado, según un censo realizado en Estados Unidos la población de ese animal alcanzaba a los 50000000 millones de integrantes, mientras la canina llegaba a los 49000000 millones.



Rubén Mario Gatti, Médico Veterinario de la Asociación Argentina de Medicina Felina, explica que " Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus, tienen 38 cromosomas y se clasifican dentro de la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera. La mayoría de los especialistas en taxonomía consideran que desciende del gato montés africano ( Felis líbyca) al cual se lo considera actualmente como una variante más estilizada del gato montés euroasiático ( Felis silvestris). Actualmente existen alrededor de 50 razas , de las cuales más de la mitad se han creado en este siglo por mutaciones y recombinación genética.".


En fin, el gato es un animal que cautiva por su forma de ser, pastel es la palabra que mejor lo define, y porque es el más fiel de todos nuestros hermanos menores, al igual que el perro.



No hay comentarios: