jueves, 9 de octubre de 2008

¿Dejar morir a un perrito es arte?

*Artista dejò morir a un perrito callejero en una muestra de arte de Honduras.Un hecho que nos demuestra màs que nunca que el maltrato animal sigue plenamente vigente.


En Agosto del 2007 se realizò en Managua, esto es en Nicaragua, una bienal de arte en la galerìa Códice de ese paìs.Allì, el "artista" tico Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc, utilizò a un perrito como parte de su exposiciòn, un cuadrùpedo vagabundo que mando a capturar a unos niños llamado "Natividad", al que usó para su exposición amarrándolo sin darle comida ni agua, para que muriera frente a los ojos de los espectadores en la citada muestra de arte.


El pobre animal fue amarrado en una punta de la sala con el objeto de mostarle al espectador perro callejero flaco, enfermo y con hambre.Este hermano menor falleciò al dìa siguiente, tras 24 horas de sufrimiento al màximo.La muestra incluyò" la frase ,escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.",explica el diario La Naciòn de Costa Rica.


El "artista" indicò que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó y agregò:“Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.Al ser cuestionado por el periodista de ese medio de comunicaciòn con respecto a que si el perro fue alimentado o no,simplemente no respondiò y al ser consultado de por què no utilizò otra forma de expresiòn,comentò :“Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.


El acto generò amplio rechazo entre sus compatriotas.“Me espanté al ver que se fomenta la crueldad hacia los animales en una obra de arte. Presentaremos una carta para que se prohiba la crueldad en el arte y para que este muchacho no represente al país en la bienal”, expresó Gina Malavassi, defensora de los animales.José Morales, vicepresidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal, opinó. “El perro estaba amarrado y sin comida; no entiendo en qué cabeza eso es arte”.Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.


Entiendo que los perros vagos son un problema presente en mùltiples ciudades del mundo y que presentan un serio peligro para la integridad de las personas, pues generalmente estos amigos estàn con rabia o enfermos.Pero, como sociedad nos debemos preguntar quienes son los responsables de èsta situaciòn y nos daremos cuenta que nosotros.Los animales no son los responsables de que estèn en la calle, ellos se encuentran ahì por culpa de dueños que ante la primera dificultad con ellos simplemente decidieron olvidarse del asunto, echandolo a la calle.Tomar represalia contra estos seres nos demuestra que la evoluciòn de algunos de nuestros congeneres ha sido escasa, digo algunos porque el tico fue premiado e invitado a repetir su "magnìfica obra".No permitamos que màs Natividad, mueran a la vista de todos muerta de hambre, como si el fallecimientode un pobre hermano menor fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.

No hay comentarios: