miércoles, 19 de noviembre de 2008

Árboles, Cortados por los habitantes: ¿Por qué no cuidamos la ciudad?



*El inofensivo árbol, aunque usted no lo crea, es un elemento del medio ambiente que beneficia a los hombres de distintas maneras, como por ejemplo absorbe el bióxido de carbono que contamina la atmósfera.


La naturaleza es la que proporciona las herramientas para que en el planeta haya un clima agradable para que todos nosotros podamos vivir en un ambiente en donde la calidad de vida sea lo fundamental. Una de las formas en que ésta nos cuida, literalmente, es a través de los árboles, quienes impiden que varios factores negativos lleguen al planeta. Algunas de sus funciones son:


-Amortigua la lluvia,dado al diseño de su copa,lo que facilita que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.


- Da sombra, lo anterior no solamente ayuda a los seres humanos, en especial en el verano,sino, también a la fauna y la flora inferior.En definitiva, cumple un doble rol.


-- Los bosques regulan el clima, lo que reduce el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la carencia de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. Esto genera que haya zonas en varios puntos de la ciudad que sean más calurosas. Según los especialistas, las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 30ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado. Además, éstos reducen la velocidad de vientos chicos,por decirlo de alguna manera.

A pesar de la importancia de los árboles para todos nosotros, hay personas que por maldad los destruyen.
Ese es el caso de la Villa San Pedro, en el sector sur de Rancagua, zona carente mayoritariamente de estos elementos. Para remediar lo anterior, a través de un proyecto municipal, se instalaron más de 100 árbolitos ,los que, sin embargo, han sido atacados. Tal es el caso de José Flores, un vecino del área citada se levantó un día y se encontró con un triste espectáculo: su arbolito había sido quebrado por maldad. Rabia,impotencia y tristeza eran los sentimientos que embargaban a este abuelito de 86 años.


Esta historia comienza a escribirse en la noche del 31 de Octubre , tiempo en el cual se cometió el cobarde ataque y las sospechas apuntan a un grupo de muchachones que estuvo haciendo desorden en la esquina de Abraham Latiffe con República de Siria.


Proteger el ecosistema es misión de cada uno de nosotros, pues las acciones realizadas por los hombres en perjuicio de la naturaleza, al final de cuentas, significará un daño para la sociedad entera. Te invitamos a que cuides de la tierra y ella cuidará de ti. Las generaciones futuras te lo agradecerán.

No hay comentarios: