lunes, 13 de julio de 2009

Hipopótamos causan polémica en Colombia



*Pertenecen a la hacienda del fallecido líder del Cartel de Medellín.Varios se escaparon del lugar, causando destrozos en la zona, según denuncian vecinos.

Luego de escaparse de la hacienda de Escobar,los hipopótamos de la hacienda del extinto narcotraficante colombiano corren peligro, luego de la autorización a cazarlo del Gobierno, una medida que causó fuertes critícas en la sociedad colombiana.

Estos hermanos menores fueron llevados desde África a Medellín por Escobar en los años 80 a su hacienda del lugar.contando con 3000 héctareas,siendo hoy en día un destino turístico que alberga hoteles, 20 lagos artificiales, una pista de aterrizaje para aviones Hércules e incluso, siendo uno de los mayores atractivos, una réplica de la avioneta con la que el colombiano sacó de Colombia su primer alijo de cocaína.Una de las mayores atracciones es el zoológico del lugar, 1500 especies presentes, importadas desde diversos puntos del mundo de manera fraudulenta.

La controversia se generó a partir de junio, cuando el Ejército y cazadores le dieron muerte a un macho que se había escapado de la Hacienda de Nápoles, junto a una hembra, en el 2006.La hembra y una cría siguen deambulandola por la localidad de Puerto Berrío, en donde denuncian destrozos de cultivos, pesca y ganadería.

¿La solución?

Se trató de abordar una doble estrategia: por un lado se controlaría a los 22 hipopótamos que quedan en la Hacienda Nápoles y por otro se definiría el manejo, captura y reubicación de los ejemplares", explicó la viceministra colombiana de Medio Ambiente, Claudia Mora.Pero,los zoologicos rechazaron hacerse cargo ellos por el elevado costo que eso conlleva.

Ante eso, el gobierno autorizó cazarlo, dado a que cuando animales, según Mora, provocan "un efecto negativo de gran magnitud social, como los hipopótamos, que transmiten enfermedades a la fauna nativa y están calificados como altamente peligrosos".

Sin embargo, otro podría ser el destino de estos amigos.En los últimos días zoológicos han demostrado interés en acoger a uno de los hipopótamos.Es de esperar que todos los animales logren llegar a un lugar en donde se preocupen de su salud y protección.Ellos son víctimas inocentes de un negocio criminal del hombre, el narcotráfico y como tal no deben pagar las consecuencias de las acciones de seres que se suponen son los más inteligentes de la tierra.

No hay comentarios: