miércoles, 13 de enero de 2010

Historias Ganadoras: “Gótico”.


*“Gótico” es la historia que el jurado le dió el tercer título.


Gótico es un perro escurridizo que se pasea como una sombra por los cerros de Valparaíso en busca de comida. En su nervioso recorrido, sortea la indiferencia de la gente que camina por los miradores del puerto.


Le observo venir zigzagueante hacia mí. Temo asustarle si levanto mi cámara.


Sé, que solamente dispongo de algunos segundos para capturarle ahí, contra la atmósfera monocolor de esta mañana. A mi izquierda, el árbol negro con sus tentáculos reumáticos, al frente la silueta recortada de Gótico contra el piso y sobre su lomo la reja barrica de metal. Arriba, indiferentes y austeras, las nubes grises del cielo apenas dejan pasar un retazo de sol. Es una imagen surrealista. Obturo justo cuando él se detiene y hace una inflexión, un pequeño
gesto con su cuerpo delgado y frío. Segundos después desaparece ágil, como un fantasma descubierto. Por algunos segundos creo estar alucinando. Reviso presuroso las imágenes en el visor y descubro aliviado que Gótico está ahí, detenido en su gesto, oscuro y fantasmal; guardado en la memoria de mi cámara y en la mía para siempre…

No hay comentarios: