lunes, 11 de enero de 2010

Habemus Quiltro del Bicentenario‏


*“Si para ser felices…”, de Oscar Fuentes Mardones de Chillán es el ganador de este simpático concurso para escoger al quiltro del Bicentenario, organizado por la Comisión del Bicentenario de Chile.


“En esta fotografía se muestra un quiltro, a quien llamaremos ‘cachupín’, quien adopta una curiosa y expectante posición frente a su amo, el cual pareciera tener dificultades para calcular el total de sus monedas. Sus orejas parecieran expresar la complaciente espera de lo que su amo compartirá después de un rato. El quiltro no observa el dinero, sino la intención de alimentarlo. A cambio de ello, su único medio de pago: la fidelidad, la alegría y, en algunos casos como éste, la enorme necesidad de sentirse acompañado.Dentro de las múltiples facetas de este particular capítulo de nuestra cultura corresponde resaltar esta cara opuesta al exacerbado rencor por los perros vagos”, ésta es la descripción de la imagen titulada "Si para ser felices", cuyo autor es Oscar Fuentes de la ciudad de Chillán, autor de la fotografía que retrata a un perro, el mejor amigo del hombre, y a un vagabundo quien cuenta las monedas con la intención de alimentarlo, escogido como el "Quiltro del Bicentenario ". Una imagen que nos refleja el esfuerzo de miles de personas , de escasos recursos, realizado para alimentar a Nuestros Hermanos Menores, los cuales le entregan a cambio abundante cariño.


Además se premiaron las siguientes fotografías:

-Segundo PremioTítulo Fotografía: “Sensei”Autora: Gabriela Manríquez MontotoCiudad: TemucoPremio: Cámara Nikon Coolpix L-15

-Tercer PremioTítulo Fotografía: “Gótico”.Autor: Carlos Agurto StolzeCiudad: Santiago, Recoleta.Premio: Cámara Nikon Coolpix L-14

Menciones Honrosas:

-Alambrito”Autora: Gianinna Schade Pino Ciudad: Santiago, Maipú.

-“Julio come en Julio”. Autora: Catalina Illmer SilvaCiudad: Santiago, Las Condes.

-“Libertad”Autor: Alvaro Hoppe GuiñezCiudad: Santiago, Vitacura.

Los resultados del concurso fueron decididos por un jurado presidido por presidido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, e integrado por: Samuel Salgado, Presidente de la Corporación del Patrimonio Fotográfico; Mª Gracia Subercaseaux, fotógrafa; Luis Navarro, fotógrafo; Jesús Inostroza, fotógrafo; Felipe Mella, Director Ejecutivo Centro Balmaceda Arte Joven; José Luis Aguilera, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Pía Vergara, representante de Villamar Ltda. NIKON; Sebastián Jiménez, conductor Canal 13; Miguel Ángel Felipe, Editor de Fotografía de Las Últimas Noticias y José Manuel Saavedra, Gerente de Ventas de Champion S.A.
Todas las historias ganadoras las puede ver a continuación en Nuestros Hermanos Menores, el blog de los animales

No hay comentarios: