viernes, 19 de febrero de 2010

La Vida de Toby: Jardinero Renovador


*Hora, Toby nos cuenta sus experiencias en el jardín. Por Chocho el Viejo.


Este entusiasta muchacho ecologista ha crecido, ya es un jovenzuelo que luego será adulto joven. No cabe duda que ha decidido repartir las energías que derrama a raudales entre jardinería y minería. En el patio hay lirios que alternan anualmente el color de sus flores, ahora azules la próxima vez amarillas y también algunas azucenas y violetas. Esta descripción puede llevar a error y pensar que se trata de un bello jardín, no hay tal, son remanentes de un mejor pasado; mis articulaciones reclaman al doblarse y a veces se niegan, consecuencias del paso del tiempo y ¿han reparado ustedes en que con el paso del tiempo suben los precios de todo lo que usamos? Las plantas nombradas fueron receptoras de todos los cuidados y riegos en el pasado, ahora riegos muy medidos, casi casi mezquinos, no soy un Creso para permitirme el lujo asiático de regar como corresponde.




Toby esto lo comprende, solidariza conmigo y por ello decidió arrancar las plantas y sustituirlas por otras que no necesiten riego, no se cuales pero si él encontró esa solución es porque sabe lo que hace. Cuando un lirio se le resiste con sus bulbos muy enterrados y la tierra endurecida y lo obliga a un largo afán desenterrador, vencida la dificultad lleva la planta derrotada al plato de comida de la ina como si dedicara sus esfuerzos a homenajear la ancianidad. Como es un perrito perseverante vuelve al hoyo, olfatea, no se si para informarse de posibles lirios ocultos o en busca de algún tesoro pero invariablemente después de olfatear continua su entusiasta excavación la que suspende para intentar saltar la muralla divisoria e ir a imponer orden a los perros del vecino.


*Estos relatos están contenidos en el libro "En Rucambhida",cuyos autores son un grupo de adultos mayores de diversas comunas de la Provincia de Cachapoal que están unidos por el amor a la literatura,los que si bien presentan una escolaridad baja,son capaces de crear historias simplemente sensacionales que nos transportan al Chile del pasado,al país del siglo XX, a las zonas de campos, a las primeras comuniones, a los primeros amores, las primeras picardías de los jóvenes de aquel entonces y que ahora son un entusiasta grupo de abuelitos que ejercitan la mente con estas acciones.

No hay comentarios: