viernes, 5 de marzo de 2010

Milagro: Leones sobreviven a tsunami en Iloca



*Tres machos y cuatro hembras de leones lograron soportar el violento maremoto que azotó a Iloca, en la Séptima Región, transformándola en una zona de escombros. Una nota de esperanza en medio de un panorama desolador.Por Luis Felipe Caneo.

El terremoto del pasado 27 de Febrero trajo como consecuencia, en el área costera, un violento maremoto que azotó las costas chilenas de la zona central, dejando tras si un saldo de muerte, destrucción y tristeza. Sin embargo, un grupo de leones, de un circo, pudieron salvarse de los efectos del tsunam en el balneario de Iloca, convirtiéndose en una luz de esperanza en medio de un panorama desolador en la Región del Maule.7 leones- cuatro hembras y tres machos-, un tigre y unos monos papiones lograron soportar los embates de las gigantescas olas que azotaron las costas de Chile.

Los animales eran del Circo "Las Montini" que se encontraba en el poblado, quedando destruido al igual que el 70% de la zona. Todos los miembros pudieron ponerse a salvo, excepto estos hermanos menores que quedaron a merced de las olas y con una muerte segura, mas el destino quiso otra cosa. Cuando la luz arribó a escena el día de la tragedia, se pudieron apreciar los daños y como los animales daban vueltas en sus jaulas, con la única compañia del agua.Un caso destacable es de "Susy", una leona ya anciana, de 18 años, ciega, pero igual pudo sobrevivir ante una acción de la naturaleza que se llevó muchas vidas. "Ella soportó tres olas, y muy probablemente se encuentre con una afección cardiorrespiratoria porque por encima le pasó un tsunami. Ellos estuvieron debajo del agua tal vez minutos, entonces esa leona para nosotros es como el símbolo de la supervivencia a todo esto, no sólo para los animales sino también para las personas", comentó Florencia Trujillo, integrante de la organización Ecopolis.

Rescate

Una vez conocido ésta historia del mundo animal, diversas organizaciones se coordinaron para ir en rescate de los seres afectados, con el fin de llevarlos a diversos centros de diversas zonas del país.Una acción que dió como resultado un exitoso rescate.

"Susy" fue la primera rescatada y hoy en día se está recuperando en el zoológico Safari de Rancagua, donde "Está bien, hoy día ya comió luego de llegar el miércoles en la noche", contó Trujillo a la prensa, además está feliz porque la leona fue donada por el circo a Ecopolis.El jueves 4 de marzo fue el turno de los restantes animales damnificados, un operativo que se complicó al fallar uno de los dardos tranquilizantes, por lo que todo el procedimiento se debió realizar inyéctandoles el tranquilizantes en forma directa a cada uno de los hermanos menores, los cuales pudieron salir de la zona de catástrofe. Los tres machos se fueron al Buin Zoo de Santiago, allí el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, comentó: "Van a estar un par de meses en recuperación, y estamos tratando de ayudar a los animales sin que por ahora nos centremos en criticar o ver la parte legal ante la tenencia por parte del circo"; una hembra partió a Quilpué, en la Quinta Región y las otras dos se quedarán en La Serena, Región de Coquimbo.


La nota triste de este caso fue protagonizada por una pequeña leona preñada que, producto de la desesperación, logró escapar del camorrato, causando pánico en la población, por lo que fue sacrificada por personal policial a balazos.


Cabe señalar que los animales se quedarán dos meses en sus respectivos centros para luego ser entregados a los dueños del circo, los cuales se comprometieron a mejorar las instalaciones donde los tienen cuando reinicien el negocio.


Una historia con un final feliz, donde un milagro permitió que estos animales pudieran sobrevivir, como lo grafica Idalsoaga: "Lo encuentro milagroso. Ellos se han forjado con una vida muy difícil, los carromatos se dieron vueltas por más de 100 metros, estuvieron bajo el agua, y sobrevivieron".

No hay comentarios: