miércoles, 10 de marzo de 2010

Terremoto: Se secan Parque Radal de 7 Tazas

*De acuerdo a las indagaciones realizadas, una fisura en la roca habría provocado el vaciamiento de este interesante atractivo turístico de la Región del Maule. Por Luis Felipe Caneo.

El terremoto del pasado día sábado 27 de febrero, también tuvo sus efectos en la naturaleza. Una de las imágenes tradicionales de la Región del Maule eran los saltos del Parque Radal de Siete Tazas, los cuales después del movimiento telúrico se vaciaron completamente, mostrando la roca sin su acompañamiento en el lugar.La voz de alerta la dió Fernando Olate, un ciudadno que captó las fotos que grafican lo antes expuesto y las subió a su cuenta de Twitter, causando asombro y critícas entre algunos usuarios que consideraron una broma de mal gusto lo realizado.Pero, todo es verídico, lo confirman las autoridades de la Conaf.


El Gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf, José Luis Galaz, comentó: " "Es efectivo. Pasado el Parque Inglés, el caudal de agua bajó muchísimo y no abastece a los saltos de La leona y Velo de La Novia, encontrándose completamente secos. Lo confirmé a través de comunicación radial con los guardaparques",señaló el personero.Indica, además, que durante este verano el río llevaba poco caudal, por lo que la teoría que se baraja es que hubo una fisura en las rocas lo cual produjo la filtración del agua a napas subterráneas."Los guardaparques dicen que luego de las siete tazas vuelve a aparecer el flujo de agua", indica Galaz, explicado, a su vez, que de presentarse un dique o una obstrucción no habrá mayores problemas, dado al nivel de agua del río.

"No hay peligro para la población y por ahora sólo se ha dañado el atractivo turístico. Creemos que todo volverá a la normalidad en el invierno, cuando el mayor caudal y los sedimentos tapen la posible fisura", advierte Galaz. En fin, este hecho es una consecuencia del terremoto en la naturaleza que ella misma se encargará de arreglar, volviendo, después de un tiempo, todo a su normalidad.



No hay comentarios: