jueves, 8 de abril de 2010

El Rodeo, tradición en Chile que debemos erradicar.





*Este fin de semana, en Rancagua, se llevará a cabo una nueva versión de la Champion, la final de la competencia del rodeo a nivel nacional en la Medialuna Monumental, donde nuevamente seres inocentes sufrirán las consecuencias de una actividad que data de tiempos de la conquista en nuestro país. Una tradición que debe ser erradicada ya por el bien de los animales. Por Luis Felipe Caneo.


Conforme pasan los años, el comportamiento de determinados individuos van formando un patrón de conducta que luego es imitado por sujetos hasta convertirse en una identidad característica de un lugar. Así nace la identidad cultural, la cual es definida como el "el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia", según explica el sitio Wikipedia. Una identidad que en el caso de Chile involucra maltrato animal mediante la práctica del Rodeo, una actividad presente en el país desde tiempos de García Hurtado de Mendoza y que este fin de semana tendrá su "fiesta" en la Champion ha realizarse los días 9,10 y 11 de Abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.


En la actualidad el rodeo es una actividad asociada a la figura del Huaso Chileno, el cual demuestra sus destrezas no sólo del manejo del caballo sino de detener en tres oportunidades a un novillo, obteniendo distintos puntajes de acuerdo a la zona donde toca al animal.Cabe señalar que este "deporte" se practica en parejas, colleras, las cuales están integradas por dos jinetes y dos caballos, el recinto donde se hace se le denomina Medialuna. Sin lugar , el rodeo es parte de nuestra tradición que nos caracteriza como país, pero hay un punto claro: hay maltrato animal involucrado, tema del cual hablaremos en los próximos párrafos.


La historia de una "tradición"


La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.


A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".


Reglas para infligir dolor a un ser inocente


El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:


- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.



-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.


Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.


Maltrato animal por donde se le mire


Los animales, al igual que los humanos, guardando las proporciones, son seres vivos que sienten alegrías y dolores. Puede parecer algo obvio, pero no es tomado en cuenta en nuestra relación con nuestros hermanos menores, los cuales generalmente son considerados como objetos, cosas que no vale la pena preocuparse de sus necesidades; bajo esa óptica se les maltrata sin importar los sentimientos de un ser cuya única petición es protección y comida.Se supone que los hombres somos los integrantes más inteligentes de toda la creación, disponemos de razón diría Descartes, es decir, poseemos la facultad de elegir las acciones a realizar y no simplemente guiarnos por nuestros instintos. Maltratar a un animal, por una parte y sentarse a ver ese espectáculo claramente demuestra que esa "inteligencia" está en la teoría no más y no se lleva la práctica.


Entiendo que el proceso de cambiar las mentalidades y el actuar de un conjunto de individuos no es una acción al corto plazo, pues el ser humano es un animal de costumbres. Sin embargo, pese a lo anterior, es una necesidad que como sociedad debatamos en torno a estas problemáticas, el respeto a los derechos humanos,con el fin de inculcar en todos nosotros el respeto hacia nuestros hermanos menores .La nota positiva de este panorama es que hay cada vez más gente interesada en seguir la filosofía, por llamarla de alguna manera, de respeto hacia los animales, esto se ejemplifica, por ejemplo, en la gran cantidad de cibernautas que se han sumado a los diversos grupos de Faceboox relacionado con la materia.Pequeños cambios, grandes transformaciones.


Al final de cuentas, en este año del Bicentenario, debemos pregunatrnos como sociedad chilena ¿qué tipo de progreso queremos?, uno centrado exclusivamente en lo material, no tomando en cuenta a la naturaleza o uno armónico con el medio ambiente.No se trata de ser animalista, vegano o vegetariano, sino simplemente de jerarquizar las cosas de este mundo de acuerdo a su importancia y valor , claramente estar en contacto con animales y la naturaleza, respetandola, es mucho más valioso que algún bien material.Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo) grafica todo lo anterior en una hermosa frase: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.".Sólo así viviremos en una sociedad mejor para todos.

No hay comentarios: