jueves, 22 de abril de 2010

La ONU celebra el Día de la Madre Tierra con llamado a desarrollo sostenible


*Onu hace llamado a los países a practicar un desarrollo sustentable en sus territorios.

Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- La ONU celebró hoy el primer Día Internacional de la Madre Tierra con un mensaje de advertencia sobre los límites del planeta para soportar la actuación "irracional" del ser humano y un llamado a favor del desarrollo sostenible.

"Insto a Gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a darle a la Madre Tierra el respeto y el cuidado que se merece", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo de esta jornada dedicada a la protección del medio ambiente.

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra es una iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el año pasado adoptó la Asamblea General de la ONU.

Con esa medida, Naciones Unidas se sumó institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra, una festividad iniciada en Estados Unidos en los años 70, que hasta ahora el organismo conmemoraba de manera no oficial.

El máximo responsables de Naciones Unidas advirtió que el planeta se encuentra "bajo presión" debido a la "excesiva demanda" de sus recursos por parte de los seres humanos, como demuestran el cambio climático, la reducción de la biodiversidad y el peligro de desaparición de bancos de pesca.

Esos cambios los sufren en particular las personas más vulnerables, como los que viven cerca de los desiertos, las comunidades indígenas o los agricultores pobres, según Ban.

De ahí, prosiguió, la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen entre sus metas la gestión sostenible de los recursos naturales.

"Sin una base medioambiental sostenible, hay pocas esperanzas de lograr los objetivos de reducir la pobreza y el hambre, así como mejorar la salud y el bienestar del ser humano", agregó.

El secretario general también estuvo hoy presente en el acto de celebración de los 40 años del Día de la Tierra en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, junto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Allí, Ban insistió de nuevo en que el mundo "debe crecer, pero debe crecer verde", al tiempo que instó a Estados Unidos a dar ejemplo "abandonando la adicción al carbono" y siendo "buenos guardianes de nuestro hogar".

En esa misma línea se expresaron la veintena de países que intervinieron en una reunión convocada hoy por la Asamblea General de la ONU, entre los que se encontraba el representante boliviano, Javier Loayza, quien instó al organismo mundial a impulsar políticas que restauren el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

"No puede darse un desarrollo infinito en un planeta limitado. Es imposible e insostenible", subrayó el diplomático suramericano, quien propuso varias medidas concretas para fomentar el desarrollo económico sostenible.

Loayza señaló que los más importantes es evitar que la actividad humana sobrepase la capacidad de regeneración de los espacios naturales, de los que la humanidad depende para sobrevivir.

Por otra parte, el embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, pidió a los países reunidos en la Asamblea General que se retome el diálogo para "encontrar soluciones concretas a los enormes desafíos ambientales" que afronta el planeta, particularmente el cambio climático.

En ese sentido, destacó la opinión de su Gobierno de que los países desarrollados han prometido reducciones de emisiones "insuficientes", con lo que trasladan la responsabilidad de esta "deuda ambiental" a las economías más pobres.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, ofreció una valoración diferente de la actuación de su país y aseguró en un comunicado que la administración del presidente Barack Obama "predica con el ejemplo" en esta materia, tras impulsar "políticas de inversión en energías renovables y una economía de energías limpias".

"Nos hemos comprometido a ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático y participamos con vigor en las negociaciones internacionales sobre el clima patrocinadas por la ONU", afirmó.

No hay comentarios: