miércoles, 12 de mayo de 2010

Hallan raro "pez remo" frente a la costa sueca


*Se trata de una especie que puede alcanzar los 11 metros de largo y que vive en las profundidades del océano.

Estocolmo, Ap: Inicialmente pensó que se trataba de un pedazo de plástico flotando cerca de la costa. Cuando se acercó, Ove Eriksson se dio cuenta que el objeto con forma de serpiente era en realidad el cadáver de un raro pez de las profundidades marinas.Los biólogos marinos determinaron más tarde que se trata de un pez remo gigante -el mayor pez óseo en el mundo-, visto por última vez en aguas suecas hace unos 130 años.

"Era muy largo y brillante", dijo Eriksson, de 73 años. "Tenía bigote, aunque parecían habérsele roto, y una extraña aleta dorsal rosada", agregó.Eriksson, ingeniero retirado y aficionado a la pesca, hizo el inusual descubrimiento el sábado cuando regresaba al cobertizo con su bote en Bovallstrand, en la costa occidental de Suecia.

"He estado pescando en estas aguas desde 1957 y nunca he visto algo semejante", dijo. "Pero he visto suficientes peces como para saber que se trata de un pez de aguas profundas", añadió.

Eriksson le entregó el pez a la Casa del Mar, un acuario en la vecina ciudad de Lysekil, donde el experto Roger Jansson dice que el ejemplar estará hasta que se decida qué hacer con él.

Jansson dijo que los regalecos o peces remo pueden alcanzar 11 metros y vive en las profundidades oceánicas. El último avistamiento registrado en Suecia fue en 1979.Se piensa que los avistamientos de esos peces inspiraron las leyendas de serpientes marinas.

No hay comentarios: