lunes, 9 de agosto de 2010

Identifican restos del perro más antiguo del mundo


*Paleontólogos alemanes descubrieron restos del perro domesticado más antiguo del mundo del que se tenga registro.El lugar del hallazgo fue la cueva de Kesslerloch, en el cantón suizo de Schaffhausen.Por Luis Felipe Caneo.

Los restos del perro más antiguo domesticado del cual se tenga registro fueron identificados por dos paleontólogos alemanes de la Universidad de Tubinga, al suroeste de dicho país, estableciendo una antiguedad de unos 14 mil años.Lo anterior se logró luego del análisis de parte de la mandíbula superior de un can localizada en una cueva de Kesslerloch, en el cantón suizo de Schaffhausen, zona norte del país Helvético ; ésta fue encontrada en el año 1873, pero recién ahora los arqueólogos y paleontólogos alemanes Hannes Napierala y Hans-Peter Uerpmann han podido identificar los restos como el cuadrúpedo más antiguo del mundo.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, la mandíbula presentaría una antiguedad de entre 14 mil 100 y 14 mil 600 años, época en la cual los hombres primitivos eran cazadores y recolectores. Cabe señalar que la clave para lograr determinar la identidad de los restos fue el hecho de que los colmillos son bastante más pequeños que los de los lobos primitivos, presentes también en la misma cueva, realidad que llevó a los expertos a la conclusión ya reseñada, un hallazgo que representa “una pieza más en el rompecabezas para la comprensión integral de la última edad de hielo y de cómo se vivía”, indica Hannes Napierala.

Impresiones

Napierala comentó a la prensa sus impresiones sobre el proyecto.Su primer encuentro con los restos fue, de acuerdo a este arqueólogo zoólogo, "“Lo encontré de manera poca romántica, en una caja” y agregó: “Las excavaciones fueron realizadas hace más de 100 años y los hallazgos quedaron almacenados en Schaffhausen todo este tiempo. Luego, durante un proyecto en la década de 1990, el material fue solicitado en préstamo por Tübingen y mi trabajo consistió en observar el material, reanalizarlo y escribir un informe”, comentó Napierala, quien además se refirió al trabajo realizado en 1870: “No advirtieron que era un perro porque la ciencia de la arqueología no estaba entonces tan avanzada. Ni siquiera pensaron que la gente la edad de piedra tenía perros”.

Los pasos a seguir

Ver la relación de los restos del perro con su entorno es el próximo desafío de los realizadores de este estudio.El paso siguiente es extraer Adn del hallazgo del siglo XIX,para así pasar a la siguiente etapa: “Queremos compararlo genéticamente con los lobos del lugar para ver si este perro se relaciona estrechamente con los lobos de la región y así poder determinar si procede de una población local de lobos”, señala Napierala. Se tratará "de compararlo, en un contexto más amplio, con otros posibles lobos de la edad de la última edad de hielo. Queremos ver de dónde provienen estos perros”, dice el experto.Un ejercicio donde la naturaleza nos puede develar más de una sorpresa.

emotions

No hay comentarios: