viernes, 6 de agosto de 2010

Mes del Gato: una lección de paya

*Al igual que los seres humanos, hay especies en el mundo animal entre las cuales no se llevan bien.Un ejemplo de lo anterior es la relación existente entre los perros y gatos, de la cual nos habla esta paya dejandonos al final de ella una lección.

Uno de los rasgos del mundo es su diversidad, la cual se traduce en la práctica en la existencia de una gran gama de formas de ser de las personas.Una realidad que da como resultado que no todas las personas nos caigan bien y, en consecuencia, es imposible que nos llevemos bien con el mundo entero; una situación que se repite en el reino animal, existiendo desde tiempos antaños rivalidades entre distintas especies: siendo un ejemplo los perros y gatos.Sin embargo, en esta paya nos dan una lección que ojala imitemos algún día cada uno de nosotros.

Cabe señalar que la paya es un arte originario de la tradición hispánica, instancia en la cual una persona improvisa sobre un tema determinado.En el caso de que se trate de un duo, se le denomina contrapunto, tomando la forma de un duelo cantado en la cual cada interprete debe responder las preguntas o desafíos de su contrincante. La paya que les presentamos a continuación es una creación de Soledad , una señora de 86 años del exitoso grupo literario rancaguino Chochas por la Literatura, se titula:

"Una lección de paya"


Perro
Renacuajo infeliz y descastado
de estilizado andar, tonto y pacato
ni gusano ni cerdo, peor que eso
estúpido animal, eres un gato.

Gato
Con orgullo respondo: -Sí, soy gato.
Duermo sobre cojines o en las camas,
ronrroneo en la falda de las damas,
descanso, como y duermo a cada rato.

Perro
Flojo enfermo de tonto y engreído
eres un miserable presumido,
yo, porque soy decente no te muerdo
porque soy honorable no te envidio.

Gato
La orden de mi amo es ¡Fuera, al patio!
Duermes a la intemperie infortunado,
ladras toda la noche como loco
y eres negro, grandote, feo y flaco.

Perro
Qué sabes tu mamarracho infernal
qué es tener clase, no servir para nada
y de tu pedigrí ni tu la sabes.
Negro, delgado y grande ¡Soy un doberman!

Gato
Ridículo animal que andas en auto,
te llevan amarrado como un reo..,
te bañan, te cepillan y te cuelgan
de la correa un número de ficha.

Perro.
Mi amo lo que hace, bien lo sabe.
Soy lujo para él por mi linaje
y cada vez que sale a presentarme
lo felicitan todos los magnates.

Gato.
Yo hago de mi vida lo que quiero
como tú,
Además somos hermanos
Que de tanta estupidez
Ya parecemos humanos.

Perro.

Eres rastrero y pulguiento

Pasas tu vida chillando

y en agosto, el inmoral

grita que está enamorado.



Gato

mejor silencia tu hocico

y déjame a mi tranquilo

casi me morí de risa

cuando conocí a tu primo.


Perro.

¿Primo dijiste? Repite

¿dónde está, es que ha venido?

contéstame por favor

que hace tiempo que no lo he visto.


Gato

No te preocupes don Nadie,

creo que anda con tu tía

haciéndose cachirulos

allá en la peluquería.


Perro

¿Sabes gatito querido?

No sigamos discutiendo

yo en esta casa estoy bien

y además te estoy queriendo.


Gato.

Eso no más esperaba

de un gran seor como tú

además somos hermanos

que de tanta estupidez

ya parecemos humanos.


Ambos.
Lo único que nos falta
es hiciéramos la guerra.
Hagamos un pacto que es:
tratemos de dar ejemplo
a todas esas personas
y seamos más amables
que no nos castigue Dios
y pasemos a ser gente.


"Nunca pensé que regalar algo tan especial iba a ser tan fácil. Le regalé a mi marido un porta lápiz Emotions con la foto del Benjita cuando aprendió a andar en bici y le encantó."

No hay comentarios: