viernes, 24 de septiembre de 2010

Rancagua se manifiesta contra el rodeo


*Este sábado 25 de septiembre, en el Paseo Independencia de Rancagua, a un costado del Cobrecol, Apeal Rancagua hará una performance e instalarán un stand informativo contra el rodeo.

Conforme pasan los años, el comportamiento de determinados individuos van formando un patrón de conducta que luego es imitado por sujetos hasta convertirse en una identidad característica de un lugar. Así nace la identidad cultural, la cual es definida como el "el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia", según explica el sitio Wikipedia. Una identidad que en el caso de Chile involucra maltrato animal mediante la práctica del Rodeo, una actividad presente en el país desde tiempos de García Hurtado de Mendoza. Una acción "deportiva" de la cual la Organización por el animal libre de Rancagua( Apeal), en el marco de la campaña "Rancagua libre de crueldad", nos invita a ir a una performance e instalación de un stand informativo contra el rodeo en el Paseo Independencia.

La actividad se realizará este sábado 25 de Septiembre a un costado del Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, a partir de las 16:00 hasta las 19:00horas. Mauricio Serrano, coordinador de la agrupación Apeal, en conversación con Nuestros Hermanos Menores y El Rancahuaso, señaló que: "el principal objetivo de nuestra performan y stand informativo del día de mañana es mostrar de forma explicita la realidad que sufren cientos de novillos en este pseudo deporte llamado rodeo, que año a año daña fisica y psicologicamente a animales que sienten igual que uno".

-¿Cuál es el balance que hace de la campaña "Rancagua libre de crueldad" ?

"La campaña Rancagua Libre de Crueldad que lleva mas de un año y medio de trabajo ha realizado cientos de accions y actividades para educar a la población rancagüina del respeto que merecen todos los animales, siendo acogida de forma positiva la mayoría de nuestras intervenciones, recibiendo muchos correos y palabras de aliento como de ayuda para comenzar vidas libres de crueldad hacia otros animales. Tanto charlas como intervenciones callejeras, fondas vegetarianas y diversas manifestaciones han sido las actividades realizadas en nuestra ciudad", comentó Serrano.

El Rodeo,la historia de un maltrato

La historia de este maltrato animal, empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.


A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".


Reglas para infligir dolor a un ser inocente


El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:

- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.

-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.

Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.

Al final de cuentas, la cita es para este sábado 25 a las 16:oo hrs a un costado de Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, para expresar nuestro rechazo a ésta actividad que involucra maltrato animal.

No hay comentarios: