martes, 5 de octubre de 2010

Rodeo: Entre el deporte y la brutalidad


*Mi hija Carolyn que reside en Europa, de viaje en Barcelona, me llamó para comentarme que aparece en una Revista la foto de una niña de 17 años arrastrada por jinetes en una Media Luna deportiva en Chile. Por Luis Silva de Balboa.


La sorpresa y el estupor que produce ver una fotografía donde unos huasos chilenos en medio de una actividad "deportiva" llamada Rodeo, arrastran brutalmente a una niña, que bien podría ser una de sus hijas, es algo que solamente puede ocurrir a manos de mentes criminales y perturbadas.

Más grave resulta cuando junto con hacerlo, el locutor del evento por alto parlantes, otro huaso, anima el hecho y dice a viva voz " sáquenla, sáquenla no más, el deporte es nuestro, el evento es nuestro, sáquenla”. Mientras la seguían arrastrando con un cordel por el suelo !

¿Hay alguien en su sano juicio que pueda justificar esta barbarie bajo el alero que ella traspasó los límites de la Media Luna defendiendo a los animales?

¿Es que para ser huaso, hay previamente que ser bruto? ¿O se convierte en bruto cuando se hacen huasos?

Esta niña idealista (juventud de la que nos hace mucha falta) defiende a los animales, y cree en sus derechos. Pero no solamente cree en esos derechos, tiene la valentía que defenderlos exponiendo su propia seguridad y gastando su tiempo, que bien mejor podría hacerlo en una discotequera o ocupándose de cualquier estupidez.

El que esta "foto de Chile" salga en Barcelona es doblemente significativo. Esa ciudad condal y su gobierno acaba de prohibir las corridas de toros justamente por considerarlas una salvajada, tan salvaje y primitivo como los Rodeos chilenos.

El Rodeo es una actividad muy cuestionable, donde en un ambiente fétido, llenos de gente borracha en su mayoría, tratan de atajar con técnicas a un vacuno que sufre y que es atribulado.

Desde la época de los romanos el pueblo busca ver sangre y sufrimiento. Lo mismo que en las comedias, y de la misma manera en la Televisión los programas de mayor "rating" son justamente donde hay violencia y sangre. Todo esto emerge del hombre-animal, del primate, que la sociedad, la educación y la cultura trata por los mismos siglos de elevar a mejores estamentos de la conducta humana. En el Rodeo no hay nada de sublime, y nadie me podrá decir que hay "arte" en atracar un novillo contra una pared, menos belleza, y creo que ni siquiera deporte.

Si hay maldad, conductas violentas, como las mostradas hacia una niña, con alevosía y ensañamiento, propio de borrachos o seres de mala textura moral, no es un "deporte de caballeros" donde primen las buenas normas del trato interpersonal; una caballero jamás hace tal cosa con una menor, ni con nadie!

Cuando mi hija me llama para expresarme su espanto ante la foto publicada en el mundo más civilizado, no tuve explicación alguna que darle. No puedo explicar lo inexplicable.

Lo que sí puedo hacer y haré, es ayudar a que en mi nación estas cosas ocurran lo menos posible, que aquí donde algunos se creen jaguares y otros desarrollados, se vayan acabando estas actividades de salvajes y se camine a mejores y más elevadas formas de entretenimiento, que sean reflejo de una cultura, y no motivo de vergüenza internacional.

Confío en que la justicia castigue debidamente este atropello y ultraje tanto a los autores como a quien por parlantes incitaba al oprobio con una muy apreciable hombría.

Fuente: http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/26433



No hay comentarios: