viernes, 7 de enero de 2011

Actividad Pro-animal: Promoviendo los derechos de los animales en Rancagua


*Con el fin de seguir generando conciencia en torno a la necesidad de cuidar a los animales, Apeal Rancagua te invita para este sábado a recibir información sobre los Derechos de los Animales en el Paseo Independencia de la Capital Regional.Por Luis Felipe Caneo.

Una de las grandes problemáticas que deben enfrentar los animales en cuanto a su relación con los humanos es la indiferencia de la sociedad hacia ellos como seres vivos y, en consecuencia, no tener conciencia de que ellos no sólo tienen sentimientos sino también Derechos de especie que fueron ratificados por la Onu en el año 1978. Es por eso que la Agrupación por el Animal Libre de Rancagua, ha organizado para este día sábado 8 de Enero la entrega de información referente a los animales y sus derechos a la población en el Paseo Independencia, frente al Cobrecol ,  de la capital regional desde las 18:00 hrs.

La idea es mediante la instalación de un stand informativo en el concurrido paseo peatonal rancaguino, dar a conocer a la población la  deplorable situación de los animales hoy en la actualidad y que de ésta manera tome conciencia de la necesidad de tener un nuevo trato hacia nuestros hermanos menores, cuya petición es solamente contar con cariño y comida, la cual será pagada con creces por nuestro amigo.


Las Problemáticas que serán abordadas

En la ocasión, entre las problemáticas que serán abordadas, se puede mencionar la realidad de los animales participantes en los Rodeos Nacionales como también el Veganismo como una filosofía de vida. Cabe señalar que en el caso del Rodeo, una tradición de crueldad animal, empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.


El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.

Por su parte, el Veganismo tiene como objetivo ser "una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza", reza una de las páginas veganas.

Nace como concepto en el año 1944 cuando Elsie Shrigley y Donald Watson crearon la palabra vegano, para luego fundar la primera sociedad vegana en el mundo, la Society Vegan. Para Watson,quién nació en el seno de una familia carnivora, "el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".


El objetivo detrás de la acción de Watson era diferenciarse de los vegetarianos, los cuales ,a juicio de ellos, deberían llamarse "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos y, también, la dieta vegetariana no significa en la práctica un amor real a nuestros hermanos menores ya que puede ser seguida por otros motivos. Watson comenta su paso al veganismo: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos.", indica el fundador del movimiento, quien falleció a la edad de 95 años en su hogar.


En fin, la invitación es a disfrutar de un día sábado junto a sus seres queridos y amigos conociendo la situación de los animales en la actualidad en Rancagua. Nuestros Hermanos Menores te lo agradecerán.

No hay comentarios: