jueves, 6 de enero de 2011

Noruega prohíbe el uso de las pieles en su Semana de la Moda


*La decisión marca un precedente histórico, pues Noruega fue el primer país en prohibir el uso de pieles en su Semana de la Moda, la cual se desarollará en Oslo durante el mes de Febrero.Por Luis Felipe Caneo. 

En una decisión que marca un precedente histórico, los organizadores de la Semana de la Moda de Oslo han anunciado que durante el desarrollo de este evento se prohibirá de manera tajante el uso de pieles en las prendas presentadas en la ocasión. Una decisión que marca el fin de un largo anhelo de más de 200 personas, agrupadas en NOAH, con el fin de demostrar que se puede desarrollar la moda sin involucrar maltrato animal en la ciudad donde año a año se entrega el Premio Nobel.

La decisión fue parte de un largo proceso, donde la citada organización, más otras como Peta, iniciaron un amplio plan de concientización de la opinión pública en torno a la necesidad de respetar a los animales y, en consecuencia, rechazar la industria peletera que le proporciona a los diseñadores miles de pieles que llevan consigo sufrimiento animal. Una medida que es apoyada por el director del evento, Paul Vasbotten, y diseñadores como  Fam Ivoll, la cual desde su adolescencia ha formado parte de NOAH.


“Nunca ha sido bello el adornarse uno mismo con el sufrimiento de otros; el uso de pieles reales es sinónimo de sufrimiento y abuso animal”, comentó  Kjell Nordström, uno de los diseñadores que participará en la Semana de la Moda. Algunos de los diseñadores que se oponen al uso de pieles en la moda son los siguientes: orten Qvale, Daniel Sorensen, Leila Hafzi, Marcel Lelienhof, Margrethe Gilboa, Peter Løchstøer, Paul Laukli, Tina Haagensen, Viktoria Winge, Charlotte Thorstvedt, Birger Løkeng, Ingeborg Heldal y Bjorn Opsahl.

Cabe señalar que"cada año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados en granjas para un lujo innecesario", según asegura ADDA, una asociación dedicada a la defensa y protección de los animales. Además, "para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unos 60 visones, 20 zorros, 8 lobos, 20 nutrias, 200 chinchillas, 20 linces, 8 perros, 30 gatos, además de muchos otros que caen en las trampas y no se utilizan, como ovejas, aves, gatos, perros...", según datos publicados por la Asociación de Defensa del Animal.


Para la industria del rubro se debe matizar algunas estadísticas."Para hacer un abrigo de chinchillas seguramente se necesitarán unas 60. Lo que sucede es que cuando son animales salvajes, para igualar la piel para hacer un abrigo a lo mejor se necesitan 400 pieles, lo que pasa es que los animales de granja son iguales, son del mismo tono, o sea que si se va a hacer un abrigo se clasifican las pieles y no se matan más de los necesarios", explica A. Arnal, representante peletero.¿Qué pasa con los animales salvajes? es la interrogante que surge y que Arnal responde a continuación.A su juicio, ""hay zonas, como en Canadá, donde el visón es salvaje, pero no es lo usual, normalmente no se matan animales salvajes para hacer prendas de vestir porque es carí­simo y, además, las autoridades están protegiendo a todos estos animales. Si hay animales de granja se usan éstos, pero siempre hay caprichosas que quieren un abrigo de pieles salvajes y entonces sí­ que se hacen, pero no es la norma general. En estos sitios se siguen matando los visones, que no son animales protegidos".


Una visión totalmente opuestas tienen las asociaciones de animales."Los peleteros tienen que justificarse de algún modo y sólo faltarí­a que tuvieran animales en peligro de extinción. El problema es que nosotros no entendemos los animales como especie, sino como individuo. Evidentemente, es importante la especie porque es el patrimonio natural de la Tierra y es importante conservarlas, pero en el momento en que una especie, aunque no esté en peligro de extinción, sufre, nos movemos porque estos hechos nos alertan. Nos movemos por el hecho de que sufran", asegura Nuria Querol, bióloga y voluntaria de la asociación ADDA para la defensa de los animales.Para elllos no solamnte importa el fin sino, también, el método para poder cumplir ese objetivo.Los peleteros se defienden indicando que los hermanos menores destinados a comer son iguales a aquellos que se ocupan para la comida del ser humano.
En definitiva, la decisión de los realizadores de la Semana de Oslo marca un precdente, el cual ojala sea imitado por las demás semanas de la moda para así lograr una sociedad que respete a los animales.

No hay comentarios: