martes, 8 de febrero de 2011

Perros: Estudio confirman que son capaces de detectar cáncer de colón


*La investigación llevada a cabo por la Universidad de Kiushu de Japón, se suma así a estudios que demostraron la posibilidad de los canes de predecir convulsiones y reconocer el cáncer de mama y vegija.Por Luis Felipe Caneo.

Los perros no sólo le ofrecen compañia y cariño a sus amos sino también la de reconocer enfermedades, una realidad que ha sido demostrada en múltiples investigaciones. Es así como un reciente estudio, realizado por la Universidad de Kiushu de Japón, llegó a la conclusión de la posibilidad de los canes de reconocer el cáncer de colón.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, el resultado de la indagación se logró a partir de una labradora retriever quien debía reconocer si el paciente tenía cáncer o no. Fue entrenada duante meses, obteniendo un resultado satisfactorio en el examen final: olfateó cajas que contenían el aliento y las heces de 306 voluntarios, de este grupo un total de 48 individuos sufría cáncer de colón, logrando acertar en más del 90% de los casos. Asismismo, nuestra amiga podía reconocer la enfermedad en una etapa temprana y en dicha acción no se confundía con el tabaquismo, enfemedades al colón o inflamatorias benignas.

A juicio de los expertos, el descubrimiento reseñado vendría a conirmar la existencia de un olor específico asociado al cáncer. El apote de la investigación dice relación con la posibilidad de desarrollar puebas cuyo fin es localizar anticipadamente el cáncer intestinal.

Hideto Sonoda, jefe del equipo de científicos, puntualizó que los resultados son preliminares y lo ideal es tratar de entender los compuestos quimícos captados por el poderoso olfato canino más que involucrar a los perros en los examenes.

Gracias a su nariz y olfato, los canes han podido reconocer , de acuerdo a estudios internacionales, el melanoma, el cáncer de vejiga, ovario, mama y pulmón. Incluso algunos ejemplares han sido entrenados para así poder avisarles a sus amos diabéticos el instante cuando tienen una baja de glicemia, también otros predicen los ataques y convulsiones con 20 minutos de anticipación alertando al individuo en cuestión mediante ladridos. Algunos actúan como colchón para amotiguar la caída de su dueño, evitandose así el golpe con el suelo.Cabe señalar que el año 1989 fue la vez primera donde se conoció públicamente la noticia de un perro que olía cáncer, el can en aquella ocasión detectó la enfermedad de su dueña.


 La realidad eseñada en este artículo no deja duda alguna de la entrega de los cuadrúpedos hacia los humanos, los cuales sin embargo los maltrata y abandona. Ojala que algún día haya un nuevo trato de la sociedad hacia los animales, donde prime el respeto y la valoración.

No hay comentarios: