lunes, 14 de febrero de 2011

Una mirada a los alimentos transgénicos

 
*¿ Han escuchado o leído la palabra transgénico? . Trans puede usarse sin la n, sin la s o sin ambas como en el caso de –tramontano- al otro lado de la montaña. Se dice que es un prefijo. Esto es antes y pegado a otra palabra. Transgénico significa al otro lado de…a través de los genes. Por Horacio Flores Serrano.


Así transgénico resulta ser: A través de la genética  y genes son los corpúsculos portadores de la herencia biológica de todos los seres vivos animales y vegetales, macro y microscópicos-  ¿Estamos hablando un poco en “difícil?  Tal como hemos acostumbrado,  usamos un ejemplo y la cuestión se nos aclara.

Todos hemos sembrado algunas semillitas en nuestras vidas y hemos cuidado las plantitas resultantes. Y más de un vez entre las plantas cuidadas había tomates. ¡Qué rico!  Estamos en terreno conocido; durante todas nuestras largas vidas acompañamos, solamente en las épocas de calor, los porotos granados, las humitas y el pastel de choclos con ensalada chilena: tomates con cebolla corte pluma.  Se iba el verano y las ganas de esas exquisiteces se guardaban abrigaditas hasta el próximo estío. En invierno no había tomates, ni ganas de consumirlos.

¿Repasemos las características de los sabrosos tomates? Gran variedad de tamaños, formas, sabores, perfumes, velocidad de maduración, contenido de agua, diferencias en el color y en el grosor y resistencia de la piel, esto llevaba a preferir los de aquí o los de acullá. Por ahí una Chocha sólo consumía los renguinos. Las diferencias descritas se aprecian en las variedades trasmitidas o heredadas de año en año a través de todos los siglos, esto es lo que constituye la herencia a cargo de los genes ahora sometidos a intervenciones y modificaciones por  mano humana aplicando la bioingeniería.

Hemos tenido el tomate en la boca, saboreado y disfrutado de un auténtico manjar que tragamos y adiós, venga otra porción y otra más. Las Chochas están escribiendo, están comunicando por escrito y éstos permanecen, las Chochas deben tener la mayor y más fidedigna información en provecho de sus lectores. Ese tomate que tragamos ¿en que <쪴ū>nos beneficia? Proporcionándonos las vitaminas A-B1-B2-B3-B6-C-K y E.  Y las sales minerales Potasio-Cloro-Fósforo-Calcio-Azufre-Magnesio-Sodio-Hierro-Cobre-Zinc-Yodo-Cobalto-Manganeso-Cobre-Niquel y Fluor. ¿Impresionante la lista? También nos proporciona mucha agua y un mínimo de proteínas y carbohidratos. De todo un poquito, una pizquita pero a diario y por una temporada de meses, nos debe haber dejado un buena reserva. La lista de componentes aún no está completa. ¡Nos falta el Licopeno!  El pigmento que aporta el color rojo.

En el sur de Italia se realizó un estudio de noventa monjas con edades entre 77 y 98 años. A mayor presencia de licopeno en la sangre mayor agilidad de sus portadoras. Las monjitas más agiles eran las más comedoras de tomates. Interesante prueba de que el tomate tiene propiedades antienvejecimiento. El licopeno presente en el tomate maduro conserva su presencia sin modificaciones en los procesos de cocción, frituras, moliendas, mezclas y en los procedimientos de guarda en sobres plásticos, enfrascados o enlatados.

Una sorpresa: Hay un Árbol del Tomate, llamado así y también Tamarillo. Originario de Ecuador, Perú y norte de Chile se ha extendido a muchos lugares del planeta. Se habla del - tomate del árbol - que además de emplearse tal como el de hortaliza se le da uso en repostería.
                                                                                                               

Recomendaciones a las personas que les cae mal el tomate sea de la huerta o del árbol: Cómalo sin piel,  maduro pero no pasado, sin semillas, en poca cantidad hasta su organismo lo reciba amistosamente, asegúrese que no esté magullado ni manchado. Sepa que puede producir sensación de saciedad, condición conveniente a las personas con necesidad o intención de comer menos. Suele tachársele de culpable en la aparición de cálculos renales por su contenido de ácido oxálico que en realidad es menor que el contenido en lechugas, espinacas y té. Otra cosa es si le desagrada, no lo coma y busque como reemplazar los nutrientes descritos

Iniciamos el tema con una palabra “en difícil” Transgénico  Durante toda nuestra vida acostumbramos a elegir los tomates de pilas o cajas de madera donde los había de muchos tamaños, formas, madurez y aspectos de mejor o menor calidad y sólo en la época de tomates.  Ahora nos encontramos con que todos tienen igual tamaño, forma y estado, en cualquier época A nuestras preguntas recibimos muchas respuestas    diferentes y comentarios que van  desde el optimismo y la excelencia suma al pesimismo y la maldad extrema. En medio los felices indiferentes que a la sombra de unos versos que dicen “Deja el mundo como está que está hecho a la medida…” se encogen de hombros manifestando que les da lo mismo.

Los partidarios expresan que se trata de la intervención de la ciencia en la producción de los alimentos, a nivel mundial, mejorando sustancialmente la calidad y la cantidad para terminar CON EL HAMBRE DE 800 MILLONES de seres humanos infra-sub-mini alimentados. Se asegura que estos científicos realizan sus investigaciones a la sombra de capitales que se encargan de la elaboración, distribución y recuperación de los dineros para repetir el proceso atendiendo a la incesante  repetición del ciclo, al inevitable aumento poblacional y al sostenimiento de un aparato científico situado en lo más alto del saber humano, que no puede permitirse errores y debe contar con todos los medios necesarios para cumplir la meta propuesta. Alimentación segura y suficiente para todos.

Los detractores por su parte aseguran que se trata de técnicas violatorias de los más íntimos procesos de la naturaleza usando organismos vivos para modificar animales y plantas cuyo nacimiento, vida evolutiva, razón de presencia, permanencia y participación en el sistema ecológico la naturaleza tiene contemplados. Entre las acusaciones puntuales está que los alimentos transgénicos portan proteínas nuevas que nunca se han usado en la alimentación humana. Han ocurrido resultados impredecibles como que polen transgénico mata las larvas de las mariposas Monarca.  Las acciones transgénicas pueden modificar directamente los alimentos o modificar organismos que producen alimentos.

La Normativa Europea establece que el uso de organismos vivos supone riesgos para la salud humana, del resto de los animales y para las plantas. Por carecer de suficiente información el 91% de los europeos rechaza el uso de los alimentos transgénicos y reclama la falta de seguimiento de los resultados.

España reconoce no tener evidencias científicas de resultados perversos. 

La naturaleza evoluciona según sus propios sistemas que la observación humana, cuando logra determinarlos llama “Leyes de la Naturaleza” y que frecuentemente se intenta modificar buscando acelerar procesos, ganar en cantidad y calidad de los productos de la tierra;  Los pañales de la bioingeniería estarían por allá tres mil años antes de Cristo cuando asirios y babilonios empezaron a cortar el masculino de las flores de las palmas datileras para fecundar las flores femeninas.  Y obtuvieron mayor cantidad de dátiles más grandes y sabrosos, extendiendo su área comercial.  Algunos miles de años más tarde encontramos otra interesante manifestación de la bioingeniería: Indígenas americanos cruzando plantas de las que no quedaron representaciones gráficas y solo transmisión oral obtuvieron el maíz, en este momento el cereal más importante del mundo. Este sistema de cruza de especies diversas se denomina hibridación. Pregunté a una chocha si conocía la palabra, la buscamos en el diccionario y luego exigió: -Deme un ejemplo.  La cruza de un potro con una burra y la de un burro con una yegua dan productos híbridos, son de distintas especies participando de características comunes, en el caso citado sus patas terminan en un casco con el que caminan, trotan y corren golpeando sonoramente,  rítmicamente.

No nos alarmemos si los bioingenieros modernos proyectan, o ya lo hacen, cruzar una paloma con un pejerrey.  El resultado puede ser cualquier cosa, hasta un nutritivo alimento marino volador que vaya a entregarse a los privados de comida.

En el ejemplo de los dátiles el hombre intervino solo y directamente una especie, con absoluto respeto de siembra de semillas, crecimiento del árbol, espera de la adultez para que iniciara su etapa de producción. Nos suena como intervención mínima y lógica. En el ejemplo de la hibridación, ella se produce con y sin la intervención del hombre.

Si las semillas de la producción transgénica no son aptas para sembrarlas ¿No se está violando uno de los mandamientos fundamentales de nuestra madre creadora? Ahora como nunca debemos encontrar y caminar hacia la verdad.

No hay comentarios: