lunes, 21 de febrero de 2011

Una mirada a los alimentos trasgénicos (segunda parte)



*Continuando con el tema de los alinetos trasgénicos, nuestro colaborador Horacio Flores Serrano nos cuenta mas respecto al tópico ya reseñado. 

La anterior publicación se refiere exclusivamente a los alimentos, en su comentario don Germán pregunta a todos ¿qué son los productos transgénicos? -Cuanta cosa exista, viva o inanimada, corpórea o inmaterial tuvo un origen o principio, eso es la génesis de todos los productos, incluidos los alimentos. 
Las existencias vivas y corpóreas con nacimiento y muerte van trasmitiendo a sus descendencias, mediante un recurso denominado herencia, procesos físicos, funcionales, intuitivos para que las prolongaciones de las especies avancen en el tiempo normadas por características comunes. La parte de la biología que trata la herencia se llama genética. 

Lógicamente la Naturaleza es la creadora de la génesis y de la genética, ella se ha servido de determinados recursos y acciones, ha omitido o ignorado algunos y ha rehusado o impedido categóricamente otros. Estos recursos de la naturaleza el hombre los observó, analizó, comprobó y llamó leyes. ¿Estuvo acertado al llamarlos leyes? Esa palabra significa regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de la misma. 

La bioingeniería transgénica ignora, o modifica o sustituye los procedimientos génicos y genéticos de la Naturaleza y con ello está alterando y modificando la alimentación a todo nivel, los vegetales que consumimos directamente y los que consumen las animales que comemos. Al leer atentamente nuestro anterior comentario podemos desprender que la acción transgénica modifica la vida forzando a la naturaleza, modificándola, saltándose etapas y --¿piensa usted igual?- creando vida. -¡Asumiendo el papel de Dios.

Es insensato, carente de lógica, falto de sentido común tomar partido, alistarse tras una bandera sin haber acopiado toda la información posible para estudiar desde diferentes puntos de vista el problema en cuestión; intentar pesar ventajas y desventajas, convenientes e inconvenientes, tanto a nivel personal como colectivo luego de conocer cuanto podamos de lo que se diga y escriba en pro y en contra del referido asunto. 

Repetimos, sin tomar posición tras una bandera ni enfrentando a otra, solamente presentando grandes dudas, atemorizantes inquietudes provenientes de una formación en la que Dios se manifiesta como la Madre Naturaleza, que nos somete a incógnitas que eludimos históricamente descifrar. He dado muchas vueltas a la idea deque crear vida es papel de Dios y que los bíoingenieros, reconociéndoles toneladas de conocimientos, capacidades e inteligencia no pueden desempeñar. Son humanos. Somos humanos, más de un sesenta por ciento agua, no agua pura y cristalina, agua contaminada con células muertas y flora saprofita. Hay otra razón que nos aleja de la Deidad y que, si los lectores tienen paciencia y yo me atrevo, expondré en otra oportunidad. 

Que nuestras dudas no hagan olvidar la razón que ellos sostienen: Procurar que el conglomerado humano coma tres o cuatro veces al día. 

Artículos relacionados:

Una mirada a los alimentos transgénicos

No hay comentarios: