viernes, 11 de marzo de 2011

Las claves científicas del terremoto del 11-M de Japón


*El terremoto que durante el trascurso de la mañana de este viernes sacudió al suroeste de  Japón con una intensidad de 8.9 grados en la escala Richter se debió a causas geológicas que en esta nota te la explicamos.Por Luis Felipe Caneo. 

Todo indicaba que sería un día normal en el suroeste de Japón, sin embargo la naturaleza dijo otra cosa. A las 2:46 hrs local en dicha zona del país nipón un terremoto de 8.9 grados en la Escala de Richter estremeció a toda la población del lugar, la cual minutos después fue testigo como un enorme tsunami, a causa de que el hipocentro se ubicó mar adentro,   entraba varias metros tierra adentro llevándose a su paso autos, casas y todo lo que hallara en su camino, dejando hasta esta hora 1500 muertos. De acuerdo a los registros científicos, este gran movimiento sismíco es el más fuerte de toda la historia nipona y el cuarto en el ranking mundial.

Lo sucedido se explica, desde un punto de vista científico, por el hecho de que Japón se halla sobre un área de subducción activa, es decir, bajo la nación del sol naciente "se produce un movimiento continuo de colisión entre dos placas tectónicas, de modo que una se va introduciendo debajo de la otra", explicó María José Jurado, directora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de España al diario "El Mundo" y agregó: "Ese choque entre placas produce una fricción entre bloques de terreno, unas deformaciones que al final provocan que el 'suelo' se rompa y se libere la energía sísmica".


Es importante indicar que los   movimientos de las placas , por lo general, son lentos e imperceptibles por parte del ser humano, mas en diversas oportunidades chocan las placas entre sí mediante la forma de enormes témpanos de tierra sobre el océano de magma hallado en la profundidad de la tierra, con lo cual no se puede realizar desplazamiento. Ante dicha realidad, una de las placas inicia sobre la otra su desplazamiento como por debajo de ella lo cual provoca trasformaciones en la topografía de la zona. En caso de ser dificultado el desplazamiento, se acumula la energía tensionada que posteriormente se liberará: en ese momento una de las placas se moverá contra la otra rompiéndola, así una cantidad importante de energía se liberará para hacer un terremoto.  Las zonas donde se produce este choque de placas se denomina fallas, en estos puntos hay mayores probabilidades de algún movimiento sísmicos.

Los tsunamis y su fuerza destructiva 

Una de las consecuencias del terremoto del 11-M de Japón fue el desarrollo de un gran tsunami , con olas de 10 metros de alto, cuyo efecto fue arrasar con todo lo que encontrará en su camino, generando un cuadro de destrucción y muerte. Tsunami es una palabra japonesa, su significado es "ola de puerto", el cual nace porque la energía del terremoto llega al fondo del mar provocando con la acción ya reseñada una gran onda que llega a la tierra en forma de una gigantesca ola. "Si nosotros golpeamos el centro de un vaso lleno de agua, se producen unas ondas que avanzan hacia el borde del recipiente. Un tsunami es igual": cuando la energía de un terremoto llega al fondo del mar, se crean ondas que, al propagarse, llegan a la costa", explicó Jurado.

Cabe señalar que para que un terremoto de vida a un tsunami , el fondo marino respectivo debe ser movido en forma violenta  en sentido vertical, así el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. y tradicional : lo anterior obliga a esta gran masa de agua a recuperar su equilibrio, cuyo resultado son las olas.

El tsunami posterior al gran movimiento sismíco se puede hacer presente en otras costas del mundo porque la expansión de las ondas se dirige para todas las direcciones posibles, como lo explica la directora de del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de España : "Las ondas se propagan en todos los sentidos, no sólo hacia Japón, y en las próximas horas llegarán a la costa americana del Pacífico".De hecho, según informa la radioemisora norteamericana "KCBS", cerca de las 14:00 hrs de Chile de este viernes las olas  del tsunami llegaron a la costa de Oregón, las cuales estarán durante varias horas con una altura de 2 metros.

Las olas producto del tsunami llegan a la costa, de acuerdo a los expertos, con un intervalo entre 15 y 20 minutos, siendo la primera no muy alta cambiando la realidad drásticamente con la segunda: se produce un gran descenso del mar y posteriormente arriba a la costa una ola gigantesca, dando paso a una sucesión de olas de gran altura en unos casos y en otras más pequeñas. 

La destrucción observada en el área afectada se explica por el accionar del tsunami y no del terremoto mismo, comenta Jurado. Japón es una de las naciones mejores preparadas para enfrentar un gran sismo, dado a que las infraestructuras pública y privada son sismorresistentes y cuentan con un eficiente sistema de alerta, mas el control de la fuerza de un tsunami es una labor titánica: pues la destrucción del mismo se relaciona con las características de las costas. "Si las ondas se topan con un 'borde' abrupto y alto, es más difícil que se produzca una catástrofe", indica  Jurado, "mientras que una costa llana, como una bahía facilita' la destrucción del tsunami.".

En definitiva, lo acontecido en Japón se debió a los movimientos de las placas y la fricción generada entre ellas, una situación nada anormal considerando que tanto Japón como Chile se encuentran en zonas de traslados de placas y, en consecuencia, de probabilidaes de movimientos sismícosque sólo la naturaleza sabe cuando acontecerán.

No hay comentarios: