viernes, 1 de abril de 2011

Rodeo: ¿Es ético que el Estado apoye al rodeo en Chile?


*Frente al anuncio de ayuda estatal  , realizado hace algunos días por la Federación del Rodeo en Chile y Sernatur, para ésta "tradición" de maltrato animal que algunos llaman "deporte nacional", cabe preguntarse ¿es legítimo que el Estado apoye el rodeo, una actividad de violencia , con los recursos de todos los chilenos?.Por Luis Felipe Caneo.

Con el avanzar de los años , el comportamiento de determinados individuos van formando un patrón de conducta que luego es imitado por otros individuos  hasta convertirse en un rasgo identitario de una zona en particular . De ésta manera nace  la identidad cultural, la cual es definida como el "el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia", explica el sitio Wikipedia. Una identidad que en el caso de Chile involucra maltrato animal a través de  la práctica del Rodeo, una actividad presente en el país desde tiempos de García Hurtado de Mendoza y que este fin de semana tendrá su "fiesta" en la Champion ha realizarse los días 1, 2 y 3  de Abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

La novedad de ésta versión número 63 es el apoyo estatal que recibirá la Federación de Rodeo de Chile por parte de Corfo, Sernatur y el Ministerio de Agricultura con el fin de "potenciar las tradiciones de nuestro país, su identidad a través de expresiones folclóricas, culturales y deportivas. Por eso queremos ayudar al rodeo en la difusión a la población extranjera”, comentó  Alicia Ortiz, directora regional de O´Higgins de Sernatur en la conferencia de prensa donde se oficializó la alianza entre los entes ya mencionados. Lo anterior, en la práctica, significa que el Estado, con los recursos de todos nosotros, apoyará una actividad, donde lo central es la lucha del hombre versus el animal o la disputa cobarde de dos hombres frente a un novillo joven sin armas para defenderse, obligándonos a preguntarnos: ¿Es ético  que el Estado Chileno apoye al rodeo , una actividad de violencia,con los recursos de todos nosotros?, una interrogante a responder en las siguientes líneas.


El Rodeo y la historia de una "tradición"

Cuando hablamos de rodeo nos estamos refiriendo  a  una actividad asociada a la figura del Huaso Chileno, el cual demuestra sus destrezas no sólo del manejo del caballo sino de detener en tres oportunidades a un novillo, obteniendo distintos puntajes de acuerdo a la zona donde toca al animal.Cabe señalar que este "deporte" se practica en parejas, colleras, las cuales están integradas por dos jinetes y dos caballos, el recinto donde se hace se le denomina Medialuna. Sin lugar , el rodeo es parte de nuestra tradición que nos caracteriza como país, pero hay un punto claro: hay maltrato animal involucrado, tema del cual hablaremos en los próximos párrafos.


La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país  a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.

A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".

Reglas para infligir dolor a un ser inocente

El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:

- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.


-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.

Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.


A la luz de los antecedentes expuestos, queda en evidencia que el rodeo es un maltrato animal por donde se le mire y al mismo tiempo queda en duda la "supuesta inteligencia" humana: se supone que los hombres somos los integrantes más inteligentes de toda la creación, disponemos de razón diría Descartes, es decir, poseemos la facultad de elegir las acciones a realizar y no simplemente guiarnos por nuestros instintos. Maltratar a un animal, por una parte y sentarse a ver ese espectáculo claramente demuestra que esa "inteligencia" está en la teoría no más y no se lleva la práctica.

Apoyo estatal al rodeo: ¿una decisión ética ?

La decisión del Ejecutivo Chileno de aprobar el rodeo con los recursos de todos nosotros es una pésima señal , esto no sólo porque incentiva una actividad donde hay involucrado violencia hacia el animal - la cual, de acuerdo a diversos estudios, puede replicarse por parte del individuo a su círculo más cercano, es decir, a su familia - siendo que ellos como autoridades deberían estar en contra de toda expresión violenta  sino, también, pues respaldando el rodeo se está colaborando con la indiferencia de la sociedad hacia los animales: ellos son considerados simplemente como bienes muebles, una realidad que explica problemáticas como la de los perros vagos y la cual podría cambiar si se inicia un intenso trabajo de conciencia animal en la sociedad: una labor que requiere apoyo estatal, el que se va al rodeo. Asimismo, el apoyo estatal a esta actividad de sufrimiento animal está en contradicción con la Declaración de los Derechos Universales de los Animales, proclamada por la Unesco el 15 de Octubre de 1978 y aprobada por la Onu posteriormente, en su artículo número dos: "a) Todo animal tiene derecho al respeto, b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.".  

La alianza  reseñada entre el Estado y el Rodeo no es un problema legal sino ético en el sentido de que el Gobierno apoya una acción cuyo eje fundamental es la violencia hacia el animal, poniendo en cuestión el tipo de progreso que quiere nuestras autoridades darle a Chile. La interrogante es que si ¿desean darle a nuestra nación un progreso económico con un crecimiento de un 6% anual y así recuperar el dinamismo económico?, dejando de lado aspectos esenciales como son el respeto a los seres vivos, incluyendo los animales o, en otra alternativa, ¿Quieren imprimirle a la nación un desarrollo armónico, donde se combine crecimiento económico con un desarrollo sustentable?. La clave del asunto, frente al actuar del Gobierno, es preguntarnos  como sociedad chilena ¿qué tipo de progreso queremos como individuos ?, uno centrado exclusivamente en lo material, no tomando en cuenta a la naturaleza o uno armónico con el medio ambiente.No se trata de ser animalista, vegano o vegetariano, sino simplemente de jerarquizar las cosas de este mundo de acuerdo a su importancia y valor , claramente estar en contacto con animales y la naturaleza, respetandola, es mucho más valioso que algún bien material.Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo) grafica todo lo anterior en una hermosa frase: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.".Sólo así viviremos en una sociedad mejor para todos.

Los dejo con un video relativo a la necesidad del rechazo al rodeo: 

No hay comentarios: