sábado, 4 de junio de 2011

Alcalde de Santiago cede ante presión animalista: no se multará por alimentar perros de las calle


*Finalmente el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, cedió a las presiones animalistas y no multará a quienes den comida a los perritos abandonados de la calle. Por prensanimalista.cl.


Santiago .- 03 junio 2011
Hace unos días vimos en la prensa a Pablo Zalaquett Alcalde de Santiago diciendo que desde Agosto se multarán a todo aquel que alimente perros abandonados en las calles de la capital, según nueva ordenanza municipal que entraría en vigor en esa fecha. Sin embargo la presión de organizaciones de protección animal consiguió una reunión con el Edil y autoridades de Higiene ambiental, cita donde acudieron la Coalición Para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) y Proanimal Chile. En  dicha reunión donde por parte del Municipio estuvieron presente el Alcalde Pablo Zalaquett, el Director Jurídico, el encargado del programa de Tenencia Responsable, Doctor Osvaldo Guzmán, y el Director de Higiene Ambiental, se decidió reformar ordenanza municipal derogándose artículo que prohíbe alimentar perros de la calle además de conformar una mesa técnica de trabajo entre animalistas y Municipio para reescribir la ordenanza  con un plazo de quince días.
Según Zalaquett, la idea de ello es incluir a los animalistas esta vez, como socios estratégicos ,para trabajar la problemática de los perros abandonados. El Edil manifestó que como Municipio les preocupa los focos insalubres de basura que los perros esparcen por las calles y que ese fue el espíritu de polémico artículo donde se regulaba la alimentación de los perros que viven en las calles producto del abandono. Pero no todo es malo en el nuevo cuerpo legal municipal, así es como en otro artículo de ordenanza, se asigna un fondo de  hasta cien mil pesos para atender a los perros atropellados o heridos en la calle.
Animalistas convocan a protesta
Por su parte en las redes sociales, animalistas furiosos con la hasta ayer decisión de multar a quienes alimenten perros en Santiago, formaron un grupo en Facebook que en dos días llevan más de cinco mil miembros, con el nombre “Yo alimento al Kiltro chileno”.

Contactamos a  María Paz Concha una de las organizadoras paras consultarle sobre el cambio de opinión del Alcalde .María Paz señala que esta protesta es contra todas las ordenanzas de Chile que multan el alimentar canes. “En todo Chile existen absurdos artículos en ordenanzas municipales donde se multan a quienes alimentan animales de la calle y no se sanciona el abandono ni se ataca el problema de fondo”.

Finaliza la activista invitando a todos a una gran manifestación nacional por los kiltros de Chile y por el derecho constitucional de hacer lo que queremos, alimentar kiltros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal!!!!!!!!!
Estas ordenanzas municipales que prohiben alimentarlos desde cuando existen?
Saludos