viernes, 3 de junio de 2011

Australia suspende las exportaciones de vacas vivas a Indonesia

Vacas australianas recién llegadas al puerto
 de Jakarta (Indonesia)
 son cargadas en un camión hacia el matadero
*Un documental televisivo que denunciaba el maltrato animal en los mataderos indonesios ha motivado la decisión. Por ABC.es         


Australia: El programa «Four Corners», de la cadena de televisión estadounidense ABC, emitió este lunes un documental que mostraba los malos tratos que sufren las vacas en los mataderos de Indonesia. Bajo el gráfico título de «Un negocio sangriento», la imágenes recogían a bueyes y vacas azotados con látigos, golpeados con crueldad o sufriendo varios minutos de agonía antes de morir tras habérseles cortado el cuello con un cuchillo. Lo que sus creadores no imaginaron es que el documental puede ser el «culpable» de una ruptura económica millonaria entre dos países.


El gobierno de Australia ha anunciado este martes 31 de Mayo  que suspenderá las exportaciones de vacas vivas a once mataderos indonesios —los que aparecían en el documental—, después de que el ministro de Agricultura, Joe Ludwig, viera las imágenes y las tachara de «extremadamente impactantes». Algunos parlamentarios, como el independiente Andrew Wilkie, se han mostrado partidarios de ir más allá y prohibir por completo la venta de ganado vivo a Indonesia.


«Hay vacas llegando a Indonesia y siendo maltratadas en muchos de sus mataderos, en una escala que prueba que se trata de un problema sistémico. Pero no solo en Indonesia, sino en la industria australiana», ha dicho Wilkie.


No obstante, la ruptura total supondría pérdidas millonarias para Australia, cuyo principal importador de vacas vivas es precisamente Indonesia. Se trata de un negocio que aporta cada año más de 220 millones de euros al PIB australiano. El gobierno indonesio ha pedido a sus socios que no se precipiten. «La protección de los animales es un asunto relativamente nuevo en Indonesia. Aún estamos desarrollando la regulación», ha dicho el ministro de Agricultura indonesio, Sri Mukartini.
De momento, el ministro australiano de Agricultura ha anunciado que nombrará a un experto independiente para que investigue toda la cadena de exportación, incluyendo la actividad en los mataderos. El resultado podría ser el final de una relación económica de dos décadas, en las que Australia ha enviado más de seis millones de vacas a una Indonesia con la demanda de carne de ternera disparada.

Fuente: ABC.es

¡Ponte en Acción!

Cada año millones de animales australianos son exportados vivos para mataderos. Bovinos, ovinos y caprinos son enviados a diferentes países del mundo, terminando sus vidas en países donde las leyes de protección animal son negligentes o inexistentes. Miles de animales no sobreviven siquiera al viaje marítimo al cual son sometidos, y los que sí, son objeto de manipulación y maltrato por parte de los países importadores que tienen normatividades muy por debajo de los estándares australianos. Los animales no son materia cárnica, son seres vivos que quieren y deben vivir sin ser cosificados por el ser humano, sobre todo considerando que una dieta basada en vegetales es totalmente compatible con una alimentación sana.


Tú puedes ayudar a presionar para que las exportaciones de animales vivos sean prohibidas en Australia. Llena el formulario con la carta sugerida por la RSPCA en este enlace.

No hay comentarios: