lunes, 20 de junio de 2011

¡Genial¡ Perritos Vagos de Machalí tienen una nueva casa.

Sonia Nallar y un grupo de los
perritos en su nuevo hogar

*Con el fin de proporcionarle un terreno amplio donde puedan pasar sus días a la espera de un hogar definitivo, se ha inaugurado un nuevo canil perruno en la comuna de Machalí donde hay 21 perros disfrutando de su nueva casa. Una iniciativa exclusivamente privada. Por Luis Felipe Caneo.

Machalí, al igual que otras comunas de Chile, enfrenta la problemática de los perritos abandonados deambulando por las calles en busca de una mano cariñosa y un plato de comida que le alegre el día. 600 canes, de acuerdo a las estimaciones de las agrupaciones animalistas, los cuales no sólo requieren de un gesto de amor de los habitantes de la comuna sino una política efectiva para abordar la realidad reseñada por parte de las autoridades, como un plan sistemático de estrerilizaciones a bajo costo entre otras medidas. En este contexto, destaca la labor perruna desinteresada de Sonia Nallar, Presidenta de la Agrupación "Derecho a la Vida", Sonia Nallar, quien hace 4 años se preocupa de atender y alimentar alrededor de 70 cuadrúpedos en el canil, sin recibir un peso de por medio.

El terreno donde estaba el canil es municipal, el cual fue pedido a Nallar para concretar el proyecto  de construir en el una zona  de skate y patinaje. Después de una intensa búsqueda, halló un amplio espacio en la misma comuna donde los canes podrán correr, husmear y disfrutar de la belleza de la naturaleza en sus cerros; con lo anterior se había solucionado un aspecto del cambio de casa, sin embargo faltaba el traslado de los canes a su nuevo hogar y el cual fue realizado por alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias de la Educación: ellos arribaron a la Plaza de Machalí el pasado 5 de Junio a eso de las 12 del día para posteriormente empezar un intenso día de trabajo, donde se entremezclaron las acciones de construcción de caniles con trasporte perruno.

Cargando el camión con material
 a ocupar en   la
 construcción del canil

Luego de recoger unos materiales, el grupo completo nos dirigimos hacia el nuevo hogar perruno con el fin de descargar del camión chuzos, palas y un sin fin de cosas más en un día amenazante de lluvia y donde el frío era el principal acompañante. Se llegó a destino, iniciándose de ésta manera la acción de desocupar el camión y acto seguido el docente a cargo de los voluntarios, el Médico Veterinario Santiago Gaviola, dio las indicaciones respectivas dividiendo el contingente en dos grupos: uno se quedaba construyendo los caniles y otro tenía como misión recoger perritos.Acompañamos a éstos últimos en una tarea que a la larga no resultó nada de fácil.

Los perritos en la tolva del camión,
 antes de
partir a su nuevo hogar.
Arribamos nuevamente a la Plaza de Machalí con el fin de llevar a cabo la acción reseñada, encontrándonos con varios perritos que nos observaban y otros arrancaban porque ellos no querían transar su libertad. Pasaron unos minutos, los cuales se utilizaron en coordinación, y poco a poco se fueron cogiendo canes: algunos se dejaron tomar altiro y otros hubo que pillarlos, llegando incluso uno al interior del Estadio Municipal. Es así como fueron llegando uno a uno a la tolva del camión, recibiendo comida y cariño en el de parte de algunos de los voluntarios presentes en el lugar.

Después de media hora, se emprendió el traslado de los cuadrúpedos a su nueva casa, llegando sin mayores novedades. Uno a uno se fueron bajando los perritos y llevados hasta el canil correspondiente, momento en el cual corrían sin parar husmeando cada rincón del lugar que lo albergará en el día a día, se notaba mirándoles las caras y percibiendo sus gestos la felicidad que los embargaba por su nueva realidad que se tradujo en una mejor calidad de vida para estos seres inocentes que sufrieron la crueldad humana del abandono; un caso que merece ser destacado es de un Galgo que le falta una patita, el cual, pese a su condición, corría junto a sus semejantes en el terreno, demostrándonos a todos que con esfuerzo todo se puede lograr.



Es así como se vivió ese día inolvidable donde el norte fueron los perritos en la calle,  donde un grupo de ellos pudo optar a una mejor vida donde será feliz en un ambiente amplio y natural, generando felicidad en quienes participaron en el operativo pro-animal. Santiago Gaviola, Veterinario y docente a cargo de la actividad, comentó: "El balance que puedo hacer de la jornada es muy positivo, se logro llevar a cabo el objetivo de trasladar a los perritos y construir los caniles respectivos. El llamado quele hago a la comunidad de Machalí es que colabore con la problemática de los perritos, pues es responsabilidad de todos y no desen hacerlo por favor no critique la acción de quienes si trabajan por los animales", manifestó Gaviola.


Los animales te están llamado: Dona ya alimentos.

Perritos husmeando
 en su nueva casa.
La mantención del canil, sin tomar en cuenta las vacunas y remedios necesarios para curar a un hermano menor herido o con alguna complicación de salud, requiere de 1200 kilos mensuales de alimentos para perros, de los cuales tienen asegurados solamente 200 kilos, producto de una donación, los cuales le alcanzan 8 de los 30 días de un mes. 1000 kilos que debe cubrir la Dog Lover de Machalí haciendo verdaderos milagros de multiplicación, como por ejemplo combinar parte del alimento con leche en polvo , así puede cubrir la mayor cantidad de días posibles con el menor gasto de comida y mantener a los perritos en excelentes condiciones.


La realidad anterior revela la urgente necesidad de ayuda en alimentos para la mantención los perritos que están en este canil. Es por eso que te invitamos a sumarte a esta noble causa animal, aportando lo que usted pueda de kilos de comida perruna -no importa la marca- para que 70 perritos puedan sonreir y tener una vida feliz y sana mientras esperan un hogar donde los acogan en forma definitiva.Con solamente ese sencillo gesto, estarás colaborando con la erradicación de la problemática de los perritos vagos de Machalí y aportando a la construcción de una mejor sociedad.

Si usted quiere colaborar, no dude en llamar a Sonia Nallar al celular 89762032 o escribir un email a derechoalavida_2008@hotmail.com o a luisfelipecaneo17@hotmail.com. Todo sirve, lo concreto es ayudar en esta hermosa causa de entrega por uno seres que no tienen la culpa de haber terminado en la calle. Los animales se lo agradecerán.
 
El grupo en pleno después de un intenso día de trabajo.
 

En definitiva, el pasado 5 de Junio pudimos ser testigo de un gesto de amor de un grupo de personas que entregaron un día de su vida por los perritos de Machalí, obteniendo como resultado la felicidad total perruna y una experiencia que difícilmente olvidarán. Un sencillo gesto donde colaboraron con la problemática de los perritos vagos, una responsabilidad de todos.

No hay comentarios: