miércoles, 17 de agosto de 2011

España: Más de 70 activistas pro- animal le dicen no a la tauromaquía en Alcudia



*Con el fin de exigir la abolición de las corridas de toro en Alcudia, el pasado domingo 14 de Agosto más de 70 activistas alzaron su voz. Por Luis Felipe Caneo.


En el marco de las múltiples manifestaciones para demostrarle a la sociedad española la necesidad de erradicar la costumbre de las corridas de toro en el país, el pasado domingo 14 de Agosto alrededor de 70 activistas, convocados por Anima naturalis, se congregaron en la Plaza de Toros de la ciudad de Alcúdia, instancia en la cual mostraron diversos carteles con imágenes de toros maltratados en este tipo de actividades. Cabe señalar que en aquel lugar se desarrolla el último festejo taurino de la temporada.


La actividad había sido desarrollada en años anteriores frente a la mencionada plaza, un lugar para el cual también tenían las autorizaciones correspondientes de   la Delegación de Gobierno con el propósito de manifestarse.Sin embargo, la Guardia Civil los movió 150 metros del lugar, alegando que en el punto original también se había organizado una marcha en pro de la tauromaquía, pero, de acuerdo a lo denunciado por los organizadores, solamente había un letrero que decía: "En favor de la fiesta nacional, España es taurina".


Asimismo denuncian que vieron el ingreso de menores, pese a la prohibición al respecto de la entrada de niños menores de 16 años , al lugar donde se estaba desarrollando la actividad de maltrato animal. Animanaturalis manifestó su intención de denunciar el hecho frente a las autoridades de la Isla de Mallorca.


Pese a las iniciativas pro-animal, siguen llegando buses llenos de turistas dispuestos a ver la corrida, bajo la promesa de que el animal será devuelto luego de participar en el mal llamado espectáculo a sus pastos verdes, para luego salir llorando por las escenas de maltrato de las cuales fueron testigos. De hecho, uno de ellos se acercó hasta los activistas y comentó que interpondrá una queja por la actividad antes reseñada.


Guillermo Amengual, coordinador de Animanaturalis en Mallorca, comentó, haciendo un balance de la acción, que pese a ser el último punto de la temporada de la corrida de toros, ellos seguirán luchando con el propósito de crear conciencia en la sociedad para que en un futuro cercano diga basta al maltrato de los toros. Una acción lenta, pero la cual ya está generando resultados: en un acto de la misma naturaleza realizado en Plama, lograron juntar a más de 400 personas.


Cabe señalar que el próximo acto antitaurino se llevará a cabo el próximo domingo 21 de Agosto en Donostia, San Sebastián, desde las 12 hrs en los relojes de la Playa de la Concha. La idea es realizar una performance y así generar conciencia en la gente del lugar el sufrimiento al cual son sometido los animales que son asesinados en la Plaza de Toros de la ciudad en el marco de  las Fiestas de la Semana Grande Donostiarra.


En definitiva, acciones como las realizadas por estos activistas permiten mostrarle a la gente el trato cruel recibido por los toros en aras de una "tradición", con el objetivo de generar conciencia y apuntar a futuro en la prohibición legal de las corridas de toro.

No hay comentarios: