martes, 23 de agosto de 2011

España: Pueblo madrileño sustituye el toro por una pelota gigante



*Una novedosa innovación está llevando a cabo el pueblo Madrileño de Mataelpino, el cual en el contexto de sus fiestas patronales remplazó el toro por una pelota gigante que corre detrás de las personas. Por Luis Felipe Caneo.


"Todo cambia" es el título de una canción de la destacada intérprete argentina Mercedes Sosa, la cual nos habla de que con el pasar del tiempo la realidad y las personas se trasforman. Un tema musical que nos sirve para graficar los cambios que se están viviendo en el pueblo madrileño de Mataelpino, en este lugar de España en el contexto de sus fiestas patronales reemplazaron el toro por una enorme pelota de tres metros de diámetro la que corre detrás de las personas.


Es en la época estival cuando diversos municipios de la Comunidad de Madrid deciden celebrar la mayoría de sus fiestas patronales, que en el caso de Mataelpino se realizan en honor a San Bartolomé desde el pasado viernes 19 de Agosto hasta este miércoles 24. La bola es realizada a partir de una estructura y rellenada con espuma aislante, una iniciativa totalmente ciudadana como lo confirma Inés Tejero, concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de El Boalo: "Son los vecinos los que han creado una comisión de fiestas para poder llevar a cabo esta iniciativa y son ellos también los encargados de construir y preparar las dos bolas que se usarán este año, una más grande para los adultos y otra más pequeña para los niños. Además, para este segundo año, han conseguido incluso una empresa que les patrocinara la espuma necesaria".


El remplazo del toro no es el único cambio llevado a cabo en la versión 2011, pues también se remplazó el tradicional show de fuegos artificiales por un espectáculo de luz, agua y sonido con el fin de  "cuidar el medio ambiente", comenta Tejero.


Cabe señalar que Mataelpino es una localidad bajo la jurisdicción del Municipio de El Boalo, situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, tiene 1600 habitantes y está a 1200 metros sobre el nivel del mar, con 40 kilómetros cuadrado. Se halla a 55 kilómetros de Madrid.


En definitiva la iniciativa de Mataelpino es digna de ser destacada,  puesto que demostró que haciendo innovaciones en sus fiestas costumbristas se pueden remplazar aquellas radiciones que involucran maltrato animal como es el caso de las corridas de toro.




No hay comentarios: