jueves, 11 de agosto de 2011

España:Consell prohíbe las fiestas y los circos que utilicen animales



*Felicitamos la decisión del Ayuntamiento de Consell, por la decisión de prohibir las fiestas y los circos que utilicen animales, e invitamos a quienes quieran, sumarse a nuestro trabajo para seguir consiguiendo que más ciudades se declaren libres de circos con animales. Por   AnimaNaturalis.


El Ayuntamiento de Consell ha aprobado una nueva ordenanza mediante la cual se regula la convivencia, defensa y protección de los animales en el entorno humano. La norma prohíbe de forma expresa –y sin excepción alguna– las fiestas o exhibiciones que puedan suponer un sufrimiento para los animales. Además, también quedan prohibidos los circos con animales en todo el término municipal.


Consell se convierte así en el sexto municipio de Mallorca en prohibir los espectáculos circenses que utilicen animales. El pionero en vetarlos fue Esporles en 2006. Le siguió Puigpunyent en 2007 y en 2010 fueron Palma, Sóller y Valldemossa quienes se añadieron a la lista.


La polémica se magnificó el verano pasado tras la prohibición en la capital, ya que Cort no legisló contra las corridas de toros, pero sí contra el circo, por lo que el sector lo entendió como un ataque directo a su profesión.


AnimaNaturalis trabaja activamente en Mallorca desde hace más de tres años sensibilizando sobre la crueldad que padecen los animales en los circos, y también conversando y sensibilizando a los políticos sobre la importancia de legislar sobre este tema, porque los animales no nacieron libres para ser encerrados en un circo. Por esto, felicitamos la decisión del Ayuntamiento de Consell, e invitamos a quienes quieran sumarse a nuestro trabajo para seguir consiguiendo que más ciudades se declaren libres de circos con animales!

El prçoximo jueves 18 de agosto tendrá lugar un acto de protesta contra los circos con animales, frente al ayuntamiento de S´Arenal de Llucmajor, en Mallorca. Más información sobre el acto aqui.

La nueva ordenanza


La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Consell es muy extensa, ya que está compuesta por 49 artículos y tres disposiciones finales. Además del veto a los espectáculos con animales, el texto también regula que los animales de compañía y los domésticos no pueden ser abandonados en la vía pública ni pueden ser maltratados ni agredidos físicamente.


También regula los alojamientos de los animales de compañía que permanezcan en espacios anexos a las viviendas. Los perros deberán ir previstos de microchips para su identificación y habrán de tener la cartilla sanitaria al día.


Tampoco se permitirá la presencia de animales en zonas destinadas a juegos de niños ni estará autorizado dejar los excrementos en la vía pública, el incumplimiento estará sancionado y multado. Otra de las prohibiciones es efectuar la limpieza de los animales en la vía pública.

Por último, quedan definidos los animales abandonados. La ordenanza aclara expresamente que los gatos no serán considerados en ningún caso animales vagabundos.         

No hay comentarios: