domingo, 18 de septiembre de 2011

Comunicado Animal Libre sobre salto a medialuna 17 septiembre 2011




*En el marco de la Semana de la Chilenidad, en el Parque Hurtado en Santiago, este sábado 17 de Septiembre tres activistas de la agrupación animalista "Animallibre" han saltado a la medialuna para alzar la voz por el maltrato animal presente en el rodeo.

Hoy sábado 17 de septiembre, alrededor de las 15:20 horas, tres activistas de la organización Animal Libre saltaron a la medialuna -situada en Parque Alberto Hurtado- donde se realizaba un rodeo en el marco de la 17 Semana de la Chilenidad, a modo de boicotear una tradición violenta que transgrede los derechos animales.


La manifestación consistió en un arriesgado salto para interrumpir la realización del mal denominado “deporte” nacional ante la mirada atónita de los asistentes, mientras los defensores de los animales desplegaron lienzos cuyos mensajes rezaban “Abolición” y “Alto al Rodeo”, aludiendo así al maltrato animal cometido en nombre de un falso patriotismo.


Este acto de desobediencia civil se desarrolló durante varios minutos mientras en altavoz los locutores llamaron a Carabineros de Chile a presentarse para desalojar a los activistas. Tras la resistencia pacífica por parte de los jóvenes, llegó Carabineros mientras los centenares de asistentes insultaban y gritaban a los manifestantes.


Los activistas fueron detenidos y permanecen en dependencias de la decimosexta comisaría de La Reina para luego ser liberado dentro de las próximas horas.


El rodeo es una tradición brutal que consiste en perseguir a un novillo para propinarle fuertes golpes usando caballos, mientras la víctima-que suele tener entre cinco y seis meses de vida- huye despavorida y termina con graves fracturas, heridas internas, dislocaciones de cadera o sangrando, entre otros daños físicos sumados al tormento psicológico causado por la agresiva persecución.


Aceptar una actividad violenta y abusiva basada en provocar dolor y estrés a otros seres bajo la justificación de la “tradición” nos parece propio de una sociedad retrasada y poco empática que se niega a progresar moral y culturalmente, sobre todo cuando la “diversión” es otorgada por el sufrimiento de animales. Asimismo, es increíble que se considere como “deporte” la golpiza a otra especie cuya integridad física y psicológica termina evidentemente deteriorada.



Animal Libre es una organización cuyo activismo comprometido, serio y constante ha llenado esta semana a la capital de intervenciones, llamando a la sociedad chilena a tener un trato ético y respetuoso hacia los demás animales no sólo en el contexto de las Fiestas Patrias, sino también durante toda la vida. Por ello, Animal Libre ha realizado actividades desde el 12 hasta el 17 de septiembre para captar la atención de la ciudadanía y hacer un llamado a informarse y cambiar nuestros actos ante las nefastas repercusiones que éstos tienen en la vida de numerosos seres que sienten y sufren al igual que nosotros.


Además, rechazamos todo uso de animales en nuestras vidas, dando cuenta que las víctimas del especismo (discriminación moral basada en las diferentes especies de animales) no sólo se encuentran en rodeos o domaduras, sino que las vemos todos los días hacinadas y torturadas en laboratorios, encerradas y asesinadas en mataderos; y aprisionadas en circos y zoológicos. Pero el cambio está en ti, viviendo vegano y actuando en favor de ellos.


Equipo Animal Libre


No hay comentarios: