jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Los delfines te están llamando¡: repudia la matanza masiva de ellos en Japón




*El pasado 1 de Septiembre se dió inicio a la matanza masiva de delfines en la Isla de Taiji, Japón, instancia donde son masacrados miles de delfines. En diversas partes del mundo llaman a repudiar la acción nipona hacia los animales a través de actos de protesta.Por Luis Felipe Caneo.

Cada lugar en el mundo se diferencia de otros por las tradiciones de sus habitantes, las cuales generan ciertos patrones de conducta los que van trasmitiendose de generación en generación hasta llegar a formar una identidad característica de una zona determinada. Sin embargo, muchas tradiciones que en el lugar pueden generar cohesión social involucran maltrato animal evidente , siendo  una de ellas es la "Matanza Masiva de Delfines en la Isla Taiji": en ella durante la temporada de caza de los cetáceos, ésta va desde Septiembre hasta Abril, cientos de ellos son asesinados en forma cruel.


La Isla Taiji desde ya varios siglos se ha caracterizado por ser un centro de pesca, el que se ha mantenido hasta la actualidad llegando, de acuerdo a las estadísticas, a la cantidad de 1.484 delfines capturados para luego utilizar su carne con fines comerciales y dejar unos pocos ejemplares con el fin de venderlos a acuarios, donde pierden su libertad y están condicionados a un espacio restringido.


Una actividad que desde la década de los 70 en el Siglo XX ha tenido detractores, en el año 1979 el ambientalista Hardy Jones  viajó hasta la Isla a intentar de rescatar un grupo de animales, logrando liberar en dicha ocasión  200 delfines cabeza de melón y en el 2003 dos activistas hicieron lo mismo con unas ballenas piloto, siendo detenidos y posteriormente debieron pagar una multa por su acción pro- animal.


En el año 2009 el   ex fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos, realizó un documental llamado "The Cove", donde muestra parte del material reunido tras una investigación realizada por un equipo que incluyó micrófonos sub marinos y camáras de alta definición disfrazadas de roca con el fin de registrar la matanza de delfines reseñada. El film, aclamado por la crítica y ganador de una estatuilla de los Premios Oscar por "Mejor Documental" el 7 de Marzo del año 2010, narra la travesía ex entrenador de delfines Ric O'Barry para lograr la liberación de los delfines en la Isla Taiji .


Protestas en todo el mundo


Con el fin de alzar la voz por todos aquellos que no pueden hacerlo se han organizado múltiples actividades en todo el mundo para presionar al Gobierno Japón a terminar con dicha práctica que involucra maltrato animal y un riesgo para la salud de las personas por la presencia de mercurio presente en la carne del delfin. Es así como se harán protestas afuera de las distintas embajadas y consulados japoneses en el mundo, siendo una de ellas la actividad que se realizará frente a la Embajada de Japón en Caracas este jueves 8 de Septiembre a las 11:00 Am: el recinto diplomático se encuentra situado  entre la avenida San Felipe y la 2a Transversal de la Castellana, en el edificio Bancaracas (frente a la Plaza La Castellana). Los organizadores aclaran que "Nuestros corazones están con la gente en Japón que han sido y siguen siendo afectados por el reciente terremoto y sus secuelas, pero también es nuestro trabajo asegurarnos de que los delfines no se olvidan. Tenemos la intención de hacer de este evento un resultado positivo y haremos todo lo posible para señalar las muchas cosas que nos gusta de Japón, y por ello animamos a todos a mantener una actitud positiva y respetuosa.", plantea Anima naturalis, una de las entidades organizadoras del evento.


Asimismo existe la opción de escribirle una carta o un email a las embajadas japonesas en el mundo, cuyos datos son los siguientes:


  • Argentina taishikan@japan.org.ar

  • Chile contactoembajadajapon@gmail.com

  • Ecuador embapon@embajadadeljapon.org.ec

  • España embjapon@tocco.es


  • En definitiva, debemos reaccionar frente a esta matanza cruel de delfines en la Isla Taiji de Japón, presionando internacionalmente al país Nipón a terminar con esta práctica que si bien es parte de la tradición de un pueblo, involucra sufrimiento animal y riesgo para la salud de las personas. ¡Respondamos al llamado de los delfines¡.

    Los dejo con dos videos alusivos al tema.








    No hay comentarios: