jueves, 8 de septiembre de 2011

Muerte de elefanta Frida fue producto del descuido permanente del zoo de Quilpué



- Agonizó por más de 20 horas.

- El animal se encontraba con baja de peso evidente y con una masa neoplásica que sólo fue detectada el lunes por el personal del recinto.

- Necropsia será realizada por equipo de patólogos de la VIII Región.

Prensaanimalista.cl


Santiago, 6 de septiembre de 2011.- En el transcurso del día de hoy, patólogos de Concepción realizarán la necropsia de la elefanta Frida en el zoológico de Quilpué. El paquidermo fue sacrificado ayer a las 17:30 horas por personal del centro de exhibición municipal, luego de agonizar por 20 horas tras caer la mañana del lunes a la piscina que se encontraba en su hábitat.

Frida presentaba una deteriorada condición corporal que fue informada por dos especialistas: el estadounidense Melvin Richardson y el argentino Ariel Zavala. Esto, en mayo y agosto de este año, respectivamente. Ambos expertos, invitados a Chile por la ONG de protección animal Ecopolis Disciplinas Integradas, entregaron un detallado informe, explicitando la preocupante baja de peso, cercana a una tonelada menos de lo normal, las mínimas condiciones de bienestar de su hábitat y la constatación de movimientos esteriotipados.


Las evaluaciones de los especialistas, así como sus sugerencias, fueron entregadas tanto al director del zoológico, Mario Rivas, como al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. Al constatar que no hubo cambios en el hábitat y que el detrimento de la elefanta se agudizaba, las agrupaciones Ecopolis D.I. y Empatía Animal recurrieron al Ministerio Público el 12 de agosto pasado, denunciando ante la Fiscalía de Quilpué maltrato animal y negligencia por parte de los encargados del centro de exhibición.
“Debido a la negligencia inexcusable constatada por parte de ciertos funcionarios y de agotar las instancias a nivel administrativo y municipal, tuvimos que recurrir al Ministerio Público para pedir que se cumplan las leyes que protegen a los animales en nuestro país, los que siguen a merced de la burocracia, la desidia y la falta de conocimiento y recursos crónicos que constatamos cada vez que enfrentamos este tipo de casos”, expresó Florencia Trujillo, directora legal de Ecopolis D.I.

Trujillo manifestó además su preocupación por la situación en que se encuentran los casi 800 animales del zoológico. “En el último mes ha muerto una leona por causas desconocidas y 10 ciervos gamos.

Además, tenemos información que la licitación para abastecer de forma regular de frutas y verduras a los animales se terminó hace tres meses. Si Frida era la atracción principal de este recinto y por lo mismo su principal activo y se encontraba en pésimas condiciones, tenemos razones para creer que el resto de los animales puede estar en una situación similar”, dijo.
Las últimas horas de Frida
A las 09:00 horas del lunes, Frida cae en su piscina-bebed ero. Producto de la caída se fractura un colmillo y no vuelve a levantarse. Durante todo el día, de acuerdo a lo informado por el zoológico a otros medios de comunicación, la elefanta es alimentada por medio de una sonda.


Mientras en el recinto se presume se realizaban las acciones necesarias para lograr mantener con vida al ejemplar, las agrupaciones proteccioncitas informaban al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de lo ocurrido y enviaban los antecedentes a la Fiscalía.


El martes en la mañana, Mario Rivas, director del zoológico le solicita al fiscal de Quilpué, Ulises Meneses que autorice el sacrificio de Frida. Meneses le indica al funcionario municipal que él no puede determinar la eutanasia del animal, y le indica que debe seguir el criterio clínico.

A las 14:00 horas, trasciende que el zoológico habría solicitado la presencia de profesionales externos para sacrificar al animal. De acuerdo a lo que informaron vecinos de Quilpué y voluntarios de grupos proteccioncitas y animalistas, no ingresó nadie foráneo al recinto.

Sin presencia de funcionarios del SAG y desconociendo quien realiza y supervisa el procedimiento así como el método utilizado, a las 17:30 hrs. Frida es sacrificada.


Luego de presionar por distintas vías, a la 19:00 ingresa al zoológico una estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás. Informa que el cuerpo aún está tibio y sus mucosas aún rosadas. No encuentra a ningún veterinario que esté supervisando el procedimiento, como establecen los protocolos de eutanasia.


La muerte de Frida conmovió a los quilpueínos y a los asiduos a las redes sociales. Mientras más de un centenar de personas se manifestaba en el frontis del zoológico y exigía ver el cuerpo de la elefanta. Frida se volvió “trend topic” en Twitter, entre las 17:00 y las 20:00 horas de ayer.


Tras al necropsia, el cuerpo de Frida de acuerdo a lo establecido por la Convención CITES, debe ser decomisado y entregado a la autoridad científica de la convención. En el caso de Chile esa responsabilidad recae en el Museo de Historia Natural.



No hay comentarios: