sábado, 8 de octubre de 2011

Denuncia:Presunta negligencia veterinaria provoca la muerte de perro en Talca



*Un procedimiento de destartraje practicado a Balboa, perro perteneciente a Ana Paula Sepúlveda, en la clínica veterinaria SOS de Talca terminó con la muerte del animal. Su dueña denuncia una serie de presuntas irregularidades en el protocolo médico practicado por el veterinario Juan Garrido. Por Luis Felipe Caneo.


"El perro es el mejor amigo del hombre" es una frase que describe en muchos casos la relación entre canes y humanos, donde el cariño y la compañia mutua caracterizan la interacción entre ambos. Ésta era la realidad de Ana Paula Sepúlveda, jueza subrogante del Tribunal Mixto de Purén, y su marido que compartían el día a día con Balboa y otros tres canes hasta el 25 de Septiembre, cuando un procedimiento de destartraje practicado al macho de razo Coliee, 4 años de edad y con un peso de 30 kilos cambio el curso de los acontecimientos en la clínica SOS de la ciudad de Talca por el veterinario Juan Garrido cambio el curso de los acontecimientos.


"El día 24 de septiembre de 2011 fuimos a la clínica donde éste profesional labora ubicada en la 4 poniente con 18 sur nº 188, al frente de la empresa M y M Mascotas, (la clínica se llama S o S mascotas) a las 15:30 horas, citado por él mismo, quien llegó 20 minutos más tarde, con la finalidad de hacerle un destartraje a mi perro llamado "Balboa". Lo fuimos a retirar como 1 hora y media después y lo entregó muy sedado. Lo llamé en la noche por cuanto encontraba a mi perro muy extraño, le detallé los síntomas como que jadeaba mucho, su lengua estaba afuera, lloraba y se quería parar a cada rato y lo encontraba botado a unos 4 metros de donde lo dejaba, se había defecado (diarrea) y su corazón latía en forma muy acelerada . Me dijo que eso era normal y que no me preocupara... a las 03:00 de la mañana me desperté y lo encontré muerto. ", relata Ana Sepúlveda al recordar los momentos en los cuales llevaron a uno de sus amigos peludos para el procedimiento reseñado anteriormente a Policía Animal Chile y Nuestros Hermanos Menores.


Cabe señalar que el destartraje, de acuerdo a lo comentado por la doctora Bárbara Avendaño del Hospital Veterinario de Santiago, es " una medida preventiva que consiste en eliminar el sarro supra y subgingival (depositado sobre la corona y raíz del diente respectivamente), para lo cuál es necesario contar con el instrumental adecuado, con el fin de obtener una limpieza completa de la pieza dental. Tradicionalmente se ha realizado este tratamiento en forma manual con raspadores y curetas; sin embargo, la incorporación de ultrasonido facilita el procedimiento, además de disminuir el tiempo necesario para realizarlo.".


Al encontrar fallecido a Balboa, la denunciante procedió a llamar al veterinario Garrido con el fin de solicitarle explicaciones por lo sucedido.Al respecto, Sepúlveda comenta: " Me señala que el procedimiento y el protocolo utilizado fue el correcto y que no entiende qué le pasó. Conversé con el veterinario de las mascotas de mi padre en Linares y me señaló, según el protocolo utilizado por Juan Garrido, que le había administrado una "Bomba" al perro y eso habría ocasionado su muerte. He conversado con al menos 3 veterinarios quien concuerda con dicha postura, pero sólo me he conseguido la opinión profesional formal de uno de ellos. Sin perjuicio de todo esto, me contacté con Citovet en Santiago y llevamos a Balboa para una necropsia ésta semana y espero los resultados para 30 días.".


El Protocolo Médico

Según lo informado por el veterinario Garrido a Ana Paula Sepúlveda , el procedimiento médico ocupado fue el siguiente:

-Protocolo Sedacion polimodal (multimodal): Acepromacina 0,01 mg/kg IM, Ketamina 1 mg/kg IM y

xilacina 0,1 mg/kg IM.

-20 minutos posterior a la sedacion polimodal: Venoclisis + suero NaCl 0,9%. 2 ml/minuto durante procedimiento. 6 ml/minuto terminado este x 500 ml totales.

-Inducción ligera:Diazepam 0,01 mg/kg IVLD y Propofol 10 mg totales (0,3 mg/kg). IV


El protocolo médico fue analizado por el veterinario Raúl Vergara Venegas, Director de la Clínica Veterinarinario de la Clínica Noe, quien señaló: "Ignoro si hubo exámenes hematológicos o química sanguínea previo a la cirugía como también si previo a la cirugía se considero las características propias de la raza y su reacción propia a cada una de las drogas señaladas. pero a simple vista llama la atención el uso paralelo de dos sedantes distintos (acepromacina- xilacina). Llama la atención ademas el uso de un anestésico general disociativo (ketamina), para una intervención en zona cefálica, ya que no provoca efecto anestésico en esta zona (seria lo mismo que practicar un corte de orejas o enucleacion de ojo con este mismo protocolo).", indica el profesional titulado en la Universidad de Chile agregando que "esto me hace pensar desde el punto de vista profesional, que el colega en cuestión (ignoro nombre universidad y experiencia), no procedió con los protocolos establecidos, por cuanto o existe un dejo de desconocimiento de las materias en cuestión o por decir lo menos incurrió en un alto nivel de riesgo, con las consecuencias ya sabidas.".

Las presuntas irregularidades del procedimiento


Ana Paula Sepúlveda en su calidad de abogada revisó el Código de ética del Colegio Veterinario de Chile, encontrando que, a su juicio, Garrido incumplió en su actuar varios artículos del mencionado documento como detalla a continuación: estuve revisando la Declaración de Principios del Código de Ética del Colegio Médico Veterinario y me di cuenta que incurrió en varias infracciones:

Artículo 36: toda vez que no fui informada, bajo ninguna circunstancia, ni firmé consentimiento alguno, sobre el éxito y posibles riesgos y resultados del trabajo a realizar. Es más, si éste profesional me hubiera informado de que había un mínimo de riesgo de muerte, lo hubiera desechado, ya que no era una diligencia estrictamente necesariA, ya que mi mascota estaba sana y sólo quería que se viera con los dientes más blanquitos.


Artículo 41: ya que ante la evidente falta de experticia en la materia, que sobrepasó sus conocimientos y capacidades, el veterinario debió recurrir a otro colega calificado en la materia y no buscar por "internet" como él mismo me confesó. ¿Qué tipo de profesional hace eso, cuando tiene dudas de algo tan delicado como jugar con la vida de un ser vivo?, se cuestiona Sepúlveda.

Los pasos a seguir

Junto con presentar la denuncia a Policía Animal Chile donde recibió orientación con respecto a los pasos a seguir, Ana Paula detalla los pasos a seguir: "Demás está en decir que una vez saliendo los resultados le cobraré por la vía ya sea extrajudicial o judicial todos los gastos incurridos, así como el costo del pésimo trabajo realizado y la reposición de la mascota. Cabe señalar que en su oportunidad no me dio boleta por el servicio prestado y ya hice la denuncia respectiva al S.I.I por posible evasión de impuestos.Lo peor de todo es que después de conversar el mismo domingo con él y su polola que al parecer también es veterinaria, no se han preocupado más del tema, desligándose completamente de sus responsabilidades.", comenta la afectada.


En definitiva, el caso de Ana Sepúlveda es una señal de alerta para todos quienes amamos los animales en el sentido de averiguar antes los detalles del procedimiento clínico al cual será sometido nuestro hermano menor como también cuando se presente una presunta negligencia médica denunciar al responsable ante la justicia.

-Si desea recibir orientación frente a un caso de maltrato animal de Policía Animal Chile, no dude en escribir al email policia.animal@live.Nuestros Hermanos Menores te lo agradecerán. 

No hay comentarios: