miércoles, 30 de noviembre de 2011

Senado alemán insta al Gobierno a prohibir los animales salvajes en circos



*En 2003 el Bundesrat ya se había manifestado a favor de una prohibición de la presencia de animales salvajes en circos.

Berlín, Alemania.- El Bundesrat, la Cámara alta germana, aprobó hoy una recomendación no vinculante en la que exige al Gobierno federal la prohibición de la presencia de osos, elefantes y otros animales salvajes en los circos.


Según la resolución de la Cámara, en los cerca de 250 circos itinerantes que hay en el país, el transporte, la manutención y el adiestramiento de los animales crean problemas inherentes al sistema y que entran en contradicción con los derechos de los animales.


Estos problemas tiene como consecuencia transtornos del comportamiento, enfermedades e incluso la muerte de estos animales salvajes en cautividad, agrega el texto.


Según este órgano, que representa a los 16 estados federados, esta situación "no puede cambiar ni siquiera endureciendo las exigencias en el cuidado de los animales".


La decisión de la Cámara responde a una iniciativa del estado federado de Hamburgo, gobernado por el Partido Socialdemócrata, a la que se ha sumado el de Hesse, encabezado por una coalición de cristianodemócratas y liberales.


Ya en 2003 el Bundesrat se había manifestado a favor de una prohibición de la presencia de animales salvajes en circos.


No obstante, la entonces ministra de Agricultura, la verde Renate Künast, expresó dudas respecto a la constitucionalidad de una prohibición de ese tipo.


También los cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel, sostienen todavía hoy que esta prohibición podría vulnerar la Constitución, ya que limita de manera desproporcionada la libertad del ejercicio profesional de los domadores, así como el derecho de propiedad.


El único acuerdo alcanzado fue la creación de un registro de circos que incluyera también los animales que utilizan en sus espectáculos.


En opinión de los estados federados, los derechos de los animales que prevé la Ley Fundamental germana deben primar sobre la libertad del ejercicio profesional.

En tanto, el Ministerio de Agricultura ya no descarta una prohibición a la tenencia y presencia de animales salvajes en los circos. EFE    

No hay comentarios: