jueves, 15 de diciembre de 2011

Activista se desnuda para convertirse en plato de “carne humana” en Barcelona




*Un plato gigante de carne humana fue la forma escogida por Anima Naturalis en Barcelona  para sensibilizar a los consumidores de carne y a la sociedad en general   con respecto al sufrimiento animal que eso conlleva.  Por Luis Felipe Caneo.


Sin importar el frío reinante en estas fechas en las calles de Barcelona, España, una activista de Animanaturalis fue parte de un gran plato de carne humana en el Mercado de Santa Catalina este jueves 15 de Diciembre , con el cual la organización pretende generar conciencia en la sociedad española en torno al sufrimiento animal al cual son sometidos miles de animales cada año por la industria de la carne. Al lado de la performance, había una pancarta que decía   “¿Cuánta crueldad eres capaz de tragar?”, llamando la atención de los transeuntes y turistas que se detenían a ver la representación.



 Aída Gastón, directora de AnimaNaturalis en España, explicó a la prensa que “Cada año hacemos una campaña de Navidad porque se supone que la gente está más sensible y piensa en los animales”, la cual fue iniciada con el acto antes descrito. Por su parte, Alba Mangado, coordinadora de campañas de Anima Natuaralis, indicó: “La crueldad es sólo una, no entiende de especies, no discrimina entre animales humanos y animales no humanos. Hoy en día el consumo de carne es una costumbre de la que se puede prescindir perfectamente”, comentó.



 Es importante señalar que cada año la industria de la carne mata a más de 50 mil millones de animales para posteriormente convertirlo en parte de la comida de cientos de personas. Una tendencia que filosofías de vida, como el veganismo, desean modificar. El veganismo nace como concepto en el año 1944 cuando Elsie Shrigley y Donald Watson crearon la palabra vegano, para luego fundar la primera sociedad vegana en el mundo, la Society Vegan. Para Watson,quién nació en el seno de una familia carnivora, "el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

 
El objetivo detrás de la acción de Watson era diferenciarse de los vegetarianos, los cuales ,a juicio de ellos, deberían llamarse "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos y, también, la dieta vegetariana no significa en la práctica un amor real a nuestros hermanos menores ya que puede ser seguida por otros motivos. Watson comenta su paso al veganismo: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos.", indica el fundador del movimiento, quien falleció a la edad de 95 años en su hogar.
 
 
Cabe señalar que el próximo día 17 de Diciembre en la ciudad de Mallorca, en el cruce de la calle San Miguel con Olmos, frente a la Iglesia, se hará un acto similiar con el cual nuevamente se pretende seguir generar conciencia en los individuos, tal como lo hace Anima Natuaralis desde el año 2003.
 
 
 
 

No hay comentarios: