miércoles, 21 de diciembre de 2011

Comisión de Salud del Senado acuerda excluir por ley las matanzas de perros propiciadas por Municipios




*En la sesión de este martes 20 de Diciembre, la Comisión de Slud revisó hasta el artículo VII de la propuesta del Ejecutivo referida al  proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Se acordó excluir de la ley las matanzas de perros vagos propiciadas por los municipios.Por Luis Felipe Caneo. 


En el contexto de la discusión de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas, la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presidida por el senador Fulvio Rossi, en una nueva sesión llevada a cabo en Valparaíso este martes 20 de Diciembre se decidió, luego de una intensa discusión entre los miembros de la instancia, excluir de la nueva ley las matanzas de perritos vagos como medio de control de la población canina por parte de los municipios a lo largo y ancho de nuestro país. 



La medida quedó establecida en un nuevo inciso segundo, el cual se sumó al artículo V de la Indicación Sustitutiva presentada por el Ejecutivo. “Los senadores estuvieron de acuerdo y los abogados del Ministerio del Interior se mostraron proactivos a este y  otros cambios”, comentó a PrensAnimalista un participante de la sesión que solicitó reserva de su identidad. Asimismo, en el marco de la " Estrategia Nacional de Protección de la Población canina", a cargo de un consejo de protección animal, se estableció que este programa debe contener educación y programas de esterilización masiva y constantes en el tiempo con el fin de generar conciencia en la población.


De ésta manera, poco a poco se va estableciendo algunos de los deseos de animalistas en cuanto al rol del Estado en relación a los animales abandonados, como lo señalo hace algunos meses, en entrevista con Nuestros Hermanos Menores, Sonia Nallar, Presidenta de la agrupación "Derecho a la Vida": ""Para el Estado no es rentable los perros, es más fácil matar, eutanasia, tirar pastillas (Ditrilina), no es eutanasia, no es una muerte digna. Yo les digo a las autoridades se van a morir ellos y los perros van a seguir existiendo, aunque hicieran una tremenda matanza yo les aseguro que al mes que viene habrá más perros. El problema es que a las autoridades, esto tendrían que haberlo solucionado hace 8, 10 años atrás.Deberían haber dicho vamos a esterilizar, es el único método efectivo aquí, en Europa y en  Estados Unidos. Esterilizando paras la reproducción, el día que las autoridades entiendan eso la cosa va a cambiar." y luego agregó: "También el Estado tiene que darle recursos a los municipios para que tengan un item para la gente de escasos recursos para esterilizar, pues un caballero que gana el minímo con 3 hijos y 2 perras no les alcanzará la esterilización".


Cabe señalar que durante la primera semana de Enero se seguirá debatiendo los distintos artículos de la propuesta del Ejecutivo en la Comisión de Salud, una vez listo este trámite el boletín pasará al Senado y posteriormente se irá a la Cámara Baja para su aprobación final.Un largo camino legislativo en donde la lucha por los perritos bajos continuará. 





No hay comentarios: