martes, 6 de diciembre de 2011

España: Nueva protesta ante el Ayuntamiento de Figueres contra los circos con animales




*Una veintena de activistas convocados por AnimaNaturalis, uno de ellos pintado como un tigre y encerrado en una jaula, protestaron el pasado viernes 2 de diciembre frente al Ayuntamiento de Figueres para pedir al alcalde de esta localidad que apoye la moción que prohíba los circos con animales en el municipio. AnimaNaturalis 


El acto de protesta fue un éxito, congregando a numerosos ciudadanos de Figueres, quienes, a pesar de la postura en contra de CiU respecto a esta cuestión, quisieron acercarse a su Ayuntamiento para pedir al alcalde de la localidad (CiU) que diera apoyo a la moción que pedía prohibir los circos con animales en este municipio. Sin embargo el alcalde y su grupo municipal hicieron caso omiso a las protestas, y finalmente, en el pleno de la tarde, la moción fue rechazada por 12 votos de CiU en contra de prohibir el uso de animales salvajes en circos, 6 a favor de ICV, ERC, CUP y PSC y 3 abstenciones del PP.Lo cierto es que había pocas posibilidades de que la iniciativa saliera adelante porque en CiU, que son mayoría absoluta en el consistorio, no están en contra del uso de animales en los circos. Se trata de un hecho inédito que CiU se haya opuesto a este avance ético respecto al trato de los animales, pues en todos los municipios donde se ha presentado la moción de prohibir los circos con animales, los miembros de este partido siempre han votado a favor o se han abstenido, pero nunca han votado en contra”, aseguraba a los medios de comunicación Xavier Montfort, regidor de ICV en Figueres.


En la protesta frente al Ayunatmiento, uno de los activistas, pintado de tigre, se encerró en una jaula para mostrar las terribles condiciones de vida que soportan los animales que son explotados en los circos. "A pesar de la postura de CiU, desde AnimaNaturalis no vamos a cesar en nuestro empeño de denunciar que los circos con animales son crueles y que suponen una de las más aberrantes expresiones de maltrato animal", expone Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.
El resto de voluntarios, sumando una veintena y portando pancartas alusivas al maltrato que se produce en los circos con animales, repartieron entre los ciudadanos folletos en donde se explica la dolorosa realidad que se esconde detrás este inhumano negocio.


Cabe destacar lo inverosímiles que resultaban ciertos argumentos del alcalde, Santi Vila, en contra de la prohibición, quien aseguraba que no había de qué preocuparse, pues confiaba en que la normativa europea y estatal de protección animal "ya garantiza un bienestar y unas condiciones de vida óptimas para los animales de circo". Según el Sr. Vila, "el circo considera a los animales como unos artistas más", y cree que es bueno que los niños puedan ver de cerca a los animales.


Por su parte, Xavi Montfort, regidor de ICV en el Ayuntamiento e impulsor de la moción, recordó que en Cataluña ya se han prohibido los circos con animales en 40 municipios, y explicó con detalles el sufrimiento que supone la vida en el circo para los animales. El regidor de la CUP rebatió el hecho de que los circos pudieran ser educativos para los niños, y el regidor de ERC argumentó que "la historia, por suerte, evoluciona".



Una de las regidoras del PP, pese a abstenerse, criticó la moción porque "hay cosas más importantes de qué hablar", y usó argumentos tan pobres como "los tigres han nacido en la jaula, ya están acostumbrados" y "¡ahora me diréis que las serpientes tienen cerebro!"

No hay comentarios: