martes, 17 de enero de 2012

Checos enviarán a la cárcel a maltratadores de animales





*Gobierno aprobó la enmienda  a  la Ley de Protección de los Animales Domésticos, facilitando  a las autoridades allanar inmuebles para salvar a animales en peligro.


Praga, 15 de enero de 2012.-  

Radio  Praha

Las Organizaciones No Gubernamentales checa alabaron  la decisión gubernamental  de enmendar la ley de Protección Animal y facilitar así la aplicación de penas más fuertes para quienes  maltraten  animales.


Todas las semanas los protectores de animales presentan denuncias o reciben quejas sobre el maltrato de mascotas o animales en granjas. Reportajes de la Televisión Checa mostraron recientemente impactantes imágenes de escuálidos caballos en una finca en el interior del país, abandonados por su dueño.


El primer ministro Petr Nečas enfatizó  que la nueva ley dará mayores competencias a las autoridades a la hora de ofrecer protección a los animales. “Esta enmienda a la ley otorgará mayores competencias a la Policía de la República Checa para facilitarles el acceso a los inmuebles de personas sospechosas de maltratar animales”, dijo el secretario de Estado.


Además del allanamiento de hogares y criaderos, la nueva ley permitirá a la Policía decomisar a los animales maltratados, torturados o abandonados por sus dueños u otras personas.

La ley vigente trataba a los animales como mercadería (objetos), lo que les convertía en propiedad privada y prácticamente se volvían intocables para las autoridades y las organizaciones de defensa y protección de animales.


La propuesta deberá ser aprobada todavía por la Cámara Baja y posteriormente por el Senado para que entre en vigor. La ley dedica especial atención a la prohibición del uso de animales en experimentos y al control de las condiciones en que son sacrificadas miles de cabezas de ganado en los mataderos.


Con la enmienda a la Ley de Protección de los Animales Domésticos, el Gobierno de Petr Nečas trata de acercarse a las normas aplicadas en la mayoría de los países de la Unión Europea.

No hay comentarios: