miércoles, 11 de enero de 2012

Inquietud genera extinción de las abejas







*No hay claridad entre los especialistas con respecto a las causas que genera esta misteriosa extinción de las abejas. 

Horacio Flores Serrano 





La Apis Melífera poliniza un tercio de la comida para el hombre en todo el mundo. Un ejemplo: El apicultor David Hackenberg llevaba sus colmenas a Maine EE.UU.   en el mes de mayo cuando se abrían las flores de los arándanos en un monocultivo de 2 800 hectáreas y para cuya polinización se requerían 36 millones de abejas provenientes de 2 600 colmenas durante tres semanas.


El año 2006 el 75% de las abejas de Hackenberg desaparecieron. En EE.UU. ya han desaparecido 800 000 colmenas, un tercio del stock. El problema lo están sufriendo Francia, España, Inglaterra, Australia, China, Sudamérica y está alcanzando a Italia, Polonia, Portugal, Croacia y Centroamérica.


Hasta ahora no se ha podido establecer la causa de esta mortandad y la tendencia se encamina hacia varios motivos asociados. Se ha descartado a los ácaros que las atacan porque no han estado presentes y a las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles por su ausencia en muchos lugares apartados donde igualmente han desaparecido las abejas. Se culpa a los pesticidas, cultivos transgénicos, mala nutrición que les deprime el sistema inmunológico. La mala nutrición sería causada por los monocultivos. Algunos gobiernos  han puesto cantidades importantes de dinero a disposición de equipos investigadores.


En la década de los ochenta en China hubo uso masivo de pesticidas y en la provincia de Sechuan se liquidaron todas las abejas, los agricultores recurrieron al gobierno quien dispuso: “Polinicen ustedes mismos”. Los mayores productores de peras llevan 30 años polinizando a mano cada flor.


El Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia. aisló el virus Israelí de Parálisis Aguda  IAPV. ¿Cómo llegó este virus a invadir medio mundo? ¿Hay manos poderosas y siniestras acabando con la Apis Melífera?



No hay comentarios: