jueves, 2 de febrero de 2012

Puerto Montt : Video denuncia animales estresados en el circo Los Hermanos Gasca





*En un video difundido el día de hoy por las redes sociales, se denuncia la situación de los animales  del Circo de "Los Hermanos Gasca" en Puerto Montt.

Luis Felipe Caneo 

En el transcurso de este jueves, la agrupación "Caza Circos" difundió un video en las redes sociales donde se observa a los tigres del Circo de Los Hermanos Gasca, el cual está en la ciudad de Puerto Montt, en evidente estres lo cual queda en evidencia con  los movimientos constantes de cabeza que se ve en la grabación. Una realidad que es común en la gran mayoría de los animales en cautiverio y que son parte de los shows artísticos de los más diversos circos, entre los cuales podemos mencionar el ya citado de "Los Hermanos Gasca" y "Los Tachuelas".

Cabe señalar que los animales llegan a los circos a través de dos vías:

              -Cría en cautividad: Son aquellos animales que son hijos de otros seres que ya habitan el circo como también puede corresponder a algún programa de cautividad controlada por parte de algún zoo o de  centro especializado.

             -Tráfico de especies protegidas: Es una de las formas más comunes de conseguir animales por parte de los circos, los cuales provienen de redes traficantes ilegales que actúan en naciones subdesarrolladas donde el control es prácticamente nulo . Según Wildlife Conservation Society (WCS), este es un negocio  de una gran rentabilidad que mueve 6 billones de dólares anualmente.El modo de actuar de los cazadores es secuestrar a las crías luego de haber matado al resto del grupo familiar, para luego transportarla cientos de kilómetros hasta su destino, en pésimas condiciones y cuyo destino más probable es la muerte en el trayecto o pasar el resto de sus días encerrados.

Los efectos de la cautividad en nuestros amigos se expresan en la presencia de comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI).

La cautividad extrema genera en los animales una enfermedad conocida como zoocosis, la cual fue descrita   por el zoólogo, Bill Travers, en el trascurso del año 2002 y la que se refiere a los comportamientos anormales de aquellos que viven encerrados. Ellos han sufrido un daño mental debido a que no han podido ejercitar su cuerpo y estimular la mente, presentando los siguientes síntomas:

  • Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
  • Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
  • Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
  • Morder repetitivamente
  • Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
  • Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
  • Mecerse: balancearse hacia delante y  hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
  • Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
  • Agresividad: hacia objetos, animales o personas
  • Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
  • Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos

                  Fuente:  http://www.infozoos.org/comportamientosaberrantes.php


Si bien la enfermedad antes reseñada se puede dar en diversas situaciones de cautividad, por lo general se presentan en animales que fueron arrancados de su hábitat natural, de su vida salvaje siendo un ejemplo el elefante: el está acostumbrado a caminar, en promedio, 20 kilómetros diarios, se bañan y comen una variedad de alimentos acompañado de una relación continúa con los integrantes de su manada. Rasgos que no puede repetir en una vida de cautividad.Asimismo también puede presentarse la "Miopatía de captura": se manifiesta en aves y mamíferos, dado al estrés que significa la captura y el transporte lo que da como resultado depresión, degeneración de los músculos esqueléticos y cardíacos, pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Una de las manifestaciones de lo anterior es el el síndrome atáxico mioglobinúrico, presente desde unas horas después del secuestro hasta días después donde los “los animales presentan ataxia, contracturas musculares en el cuello y mioglobinuria. La superviviencia depende de la gravedad de las lesiones, que se localizan a nivel renal y muscular”, señala la página Pulso .

El llamado de la organización "Caza Circos" es evitar llevar a los niños a los circos con animales , pues lo que pretende ser una enseñanza para los pequeños se transforma simplemente en un espectáculo de terror y maltrato animal.

Los dejamos con el video


No hay comentarios: