miércoles, 7 de marzo de 2012

Calendario de esterilizaciones en la Región de Ohiggins




*El próximo sábado 10 y domingo 11 de Marzo se harán operativos de esterilización para perros y gatos en Rengo y Rancagua, respectivamente.

Luis Felipe Caneo



Una de las características que comparten muchas comunas y ciudades de Chile es la gran cantidad de perritos y gatos deambulando por sus calles en busca de una mano cariñosa que les de protección y un plato de comida día tras día. Una realidad presente también en Rengo y Rancagua, donde es posible ver una gran cantidad de nuestros hermanos en sectores como la Plaza de Los Héroes, por mencionar un ejemplo. Un triste escenario en la cual nuestros hermanos menores deben enfrentar un mundo con  comida escasa y peleas con sus semejantes, a lo cual debemos sumar en ocasiones el maltrato de parte de los seres humanos.




Dado a lo anterior, la agrupación "Esteriliza no Abandones Chile" ha organizado para este fin de semana dos operativos de esterilización a bajo costo en las comunas de Rengo y Rancagua los días sábados 10 y domingo 11, respectivamente. En el caso del primero, la iniciativa pro-animal se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal y, por su parte, el día domingo en la Junta de Vecinos de la Villa Santa Cruz de Triana (situada detrás del Supermercado Líder de la Carretera El Cobre ). Cabe señalar que en ambos casos el valor de la cirugía es de $12.000 y si usted está interesado en participar, debe inscribir a su animal a los siguientes fonos 78506124-960726.








Es importante que el cuadrúpedo vaya en ayuno (sin comer) de 12 horas, además de: una toalla nova, alguna frazada para abrigar al animal y el arnés respectivo.Si se trata de algún gatito, ellos tendrán que ir en jaula, caja de cartón, etc con el fin de evitar algún escape y pérdida a lamentar (si se lleva en caja debe ir un gato en cada caja. Es peligroso colocar más, puesto que una vez operados se corre el riesgo de asfixia de uno de ellos por aplastamiento del otro ). Lo primordial en ambos casos es llevar al operativo una manta, pues con ella se cubrirá al animal después de la operación dado a la baja de temperatura que experimentará a causa de la anestecia. El proceso en total dura entre dos y tres horas, tiempo que incluye el tiempo de espera para ser atendido, la operación y finalmente el pos-operatorio donde se recupera. Usted debe estar en el lugar, pues no hay voluntarios disponibles para cuidar animales en forma particular.

Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraerafecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.Es primordial que los días posteriores a la cirugía, el animal esté en un ambiente tranquilo y en constante vigilancia para evitar que se saque los puntos, en caso de pasar eso se debe recurrir de inmediato a un veterinario.



En definitiva, al esterilizar a tu perro o gato no solamente estarás colaborando con la disminución de la sobrepoblación animaluna sino también estarás impidiendo que nuestros hermanos menores sean víctimas de maltrato. Un gesto que ellos te lo agradecerán.


No hay comentarios: