lunes, 12 de marzo de 2012

Chile: Abandono de animales en plazas y sitios eriazos sería sancionado legalmente




*La determinación la tomó la Comisión de Salud de la Cámara Alta, aprobando de ésta manera una indicación del Ejecutivo.

Luis Felipe Caneo

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley que regula la "Tenencia Responsable" de animales, la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó la indicación del Ejecutivo en torno a sancionar legalmente el abandono de nuestros hermanos menores en plazas y sitios eriazos. Así lo informaron el Presidente Accidental de la Comisión, el Senador Gonzalo Uriarte y el integrante y Presidente de los Senadores, Guido Giraldi.


Si bien no se establecieron los montos de las sanciones, los parlamentarios señalaron que durante las próximas sesiones de la Comisión se definirá dicho tema. Asimismo, Uriarte señalo  "abordaremos una nueva propuesta del Ejecutivo que buscará delimitar bien las responsabilidades de las municipalidades", uno de los principales puntos generadores de polémica: actualmente los Gobiernos Comunales no pueden retirar perros de la vía pública, solo las Seremis de Salud están autorizadas para llevar a cabo esa función.


También, el parlamentario indicó que el proyecto de ley  tiene "un concepto bastante moderno de tenencia de animales, los propietarios tendrán la obligación de esterilizar sus mascotas. Esta situación es lo mismo que ocurre en todos países desarrollados, donde no se venden perros sino están castrados; eso sin duda, es una excelente medida que ayuda a controlar la población canina", comenta Uriarte y luego agrega:  "en Chile hay 4 millones de perros vagos. Eso se debe en parte porque no ha existido ninguna política de salud o pública que se haga cargo sobre este fenómeno".


Por su parte, Giraldi dijo que el fin último del proyecto "es impedir que hayan perros vagos y que los dueños de los animales los cuiden con responsabilidad", indicando además que ”es necesario que los municipios se encarguen también de este importante tema de salud pública y esterilicen aquellos perros que no posean dueño”.


Sin lugar a dudas, es un paso importante la decisión de la Comisión de Salud pero falta considerar un aspecto clave para el éxito de las medidas enunciadas: una intensa fiscalización, pues en caso contrario será simplemente letra muerta.



No hay comentarios: