jueves, 8 de marzo de 2012

Gobierno autoriza capturar lobos marinos en las costas de Antofagasta

 

*Se trata de 92 ejemplares de entre 1 y 3 años de edad, que serán comercializados luego por parte de una empresa extranjera a acuarios y circos marinos internacionales. ONGs y defensores del medio ambiente exigen la renuncia del Subsecretario de Pesca, quien entregó la autorización.


Una autorización para capturar lobos marinos desde las costas de la Región de Antofagasta, extendió la Secretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, a un empresario uruguayo que pretende utilizar a los ejemplares para exportarlos a diferentes acuarios y espectáculos marinos internacionales.


Según indica la resolución firmada el 3 de febrero por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo y que fue filtrada por Ecoceanos, se trata de un permiso otorgado a la empresa “Espectáculos Mundomar Limitada”, para capturar a 92 ejemplares juveniles (de entre 1 y 3 años de edad) de lobo marino desde las loberas de la región de Antofagasta.


Las capturas de los animales fue autorizada desde el 1 de marzo y se extiende hasta el 3 de marzo del 2013, excluyéndose el periodo entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo, por tratarse del periodo reproductivo de la especie. Asimismo, la empresa debe informar con 48 horas de anticipación a la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana sobre sus intenciones.


Los animales serán transportados luego “en camiones cerrados o por vía aérea, en jaulas individuales hasta el centro de mantención temporal”, ubicado en una parcela en la comuna de Buín, Santiago.
El documento indica además que “los animales que no puedan ser adiestados y acondicionados al cautiverio en el periodo de dos semanas, deberán ser devueltos al lugar donde fueron capturados”.


La persona responsable del cumplimiento de los términos de la autorización, es Guillermo Eduardo Rodriguez Ban, ciudadano extranjero que recibió permiso de permanencia permanente en el país por parte del Ministerio del Interior, el 27 de diciembre del 2011.


La autorización de capturar ejemplares de lobos marinos, ha sido criticada con fuerza por organizaciones defensoras del medio ambiente, donde se inició la campala S.O.S Lobos Marinos, solicitando la renuncia del Subsecretario de Pesca.

REVISE EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO QUE AUTORIZA LA CAPTURA

No hay comentarios: