viernes, 9 de marzo de 2012

La Serena: Cuidadanos arrebatan perro a funcionarios de canil municipal

*Personal del Departamento de Servicio a la Comunidad fue duramente enfrentado por transeúntes que defendieron a perros abandonados que eran llevados a canil municipal.

Una tarde agitada se vivió en la Plaza de Armas de La Serena, ya que un llamado al Departamento de Servicio a la Comunidad alertó de que cuatro perros abandonados habían mordido a transeúntes del centro serenense.


Al llegar a la plaza y detectar a los perros en cuestión, los veterinarios y funcionarios fueron duramente enfrentados por alrededor de 20 personas que se encontraban en el lugar, aludiendo que estos perros estaban completamente sanos, y que por ley no podían ser llevados a la perrera municipal.


El técnico veterinario Cristian Vergara, fue el blanco de las críticas de la gente, el aludido se defendía diciendo, que ellos solo cumplían órdenes, además había una denuncia por parte de un ciudadano por la agresión de los perros.


Vergara relata, aún asustado tras haber sido amedrentado por la gente, que “la persona hizo la denuncia y dijo que estos perros lo habían agredido, entonces qué hicimos nosotros, los vinimos a buscar, es obvio. Además esta orden la dio Jesús Parra, Director del departamento de Servicio a la Comunidad, nosotros cumplimos las órdenes.”


Al preguntarle al técnico veterinario sobre qué era lo que les ocurría a los perros, una vez que estuvieran en el canil, Vergara cuenta que “se esterilizan, se operan, se castran y luego se dan en adopción, pero de ninguna manera existen casos de eutanasia, solo se dan en casos extremos, con perros que llegan en muy malas condiciones, que están terminales.”


Respuesta de la gente


Principalmente, la indignación de la gente se dio al saber que estos perros estaban vacunados, en condiciones normales y que según ellos no habían mordido a nadie. Ska Cuturrufo, fue una de las más enérgicas en demostrarle a los funcionarios municipales su completo repudio ante su accionar.


“Vengo llegando y veo a la perrera llevarse a perros sanos, sin ninguna explicación, más que una orden de Jesús Parra, por sospecha de perro vago y de perro agresivo. De partida por ley no se puede llevar a un perro. Además nosotros, con mi familia vacunamos y cuidamos a estos perros, somos de los pocos que se están encargando, en conjunto con otra gente, pero esto es algo que la Municipalidad debe hacer". sostuvo Cuturrufo.


La joven además señala que “ahora metieron a la ‘carachita’ al carro, y la van a llevar al canil, que es un desastre, no tienen la plata para nada, solo para hacer eutanasias y no para curar a los perros. No es culpa de los perros, ellos no escogen estar en la calle.”



Finalmente y ante la presión de la gente y la llegada de Carabineros, los funcionarios municipales se fueron del lugar, dejando a los perros “agresivos” donde los habían encontrado.



Fuente: El Observatodo 

No hay comentarios: