viernes, 9 de marzo de 2012

Los Andes: Funan a Circo Las Montini por muerte de león Tuco




*La funa fue realizada hace algunos días por un grupo de vecinos de Los Andes. Denuncian situaciones anómalas en el cuidado de los animales.


Luis Felipe Caneo


A raíz de la muerte del León Tuco en el Circo Las Montini, un grupo de vecinos de Los Andes se reunieron en las afueras del Circo a hacer una protesta por este hecho, el cual, a su juicio, se debe a situaciones anómalas en lo referente al manejo de los animales en el circo. Cabe señalar que el pasado 1 de Marzo, fue hallado muerto en su jaula el león por uno de los trabajadores de la empresa.


“En momentos que estábamos armando nuestra carpa, recibí el aviso de uno de nuestros trabajadores que el león “El Tuco” había fallecido, apenas llegue hice todo lo posible, pero al león ya estaba muerto”, señalo el dueño del circo, Fernando Monsalves Lagos, quien agregó como causa de muerte una bronconeumonia fulminante: "“hace tres días que el león comenzó a adelgazar y creo que murió de esto, no hay otra posibilidad” insitio el empresario circense.



El Tuco fue uno de los leones sobrevivientes del Tsunami, a causa del 27-F, en las costas de Iloca. Así informabamos del hecho en Nuestros Hermanos Menores: "El terremoto del pasado 27 de Febrero trajo como consecuencia, en el área costera, un violento maremoto que azotó las costas chilenas de la zona central, dejando tras si un saldo de muerte, destrucción y tristeza. Sin embargo, un grupo de leones, de un circo, pudieron salvarse de los efectos del tsunami en el balneario de Iloca, convirtiéndose en una luz de esperanza en medio de un panorama desolador en la Región del Maule.7 leones- cuatro hembras y tres machos-, un tigre y unos monos papiones lograron soportar los embates de las gigantescas olas que azotaron las costas de Chile." y luego agregamos: "Los animales eran del Circo "Las Montini" que se encontraba en el poblado, quedando destruido al igual que el 70% de la zona. Todos los miembros pudieron ponerse a salvo, excepto estos hermanos menores que quedaron a merced de las olas y con una muerte segura, mas el destino quiso otra cosa. Cuando la luz arribó a escena el día de la tragedia, se pudieron apreciar los daños y como los animales daban vueltas en sus jaulas, con la única compañia del agua.Un caso destacable es de "Susy", una leona ya anciana, de 18 años, ciega, pero igual pudo sobrevivir ante una acción de la naturaleza que se llevó muchas vidas. "Ella soportó tres olas, y muy probablemente se encuentre con una afección cardiorrespiratoria porque por encima le pasó un tsunami. Ellos estuvieron debajo del agua tal vez minutos, entonces esa leona para nosotros es como el símbolo de la supervivencia a todo esto, no sólo para los animales sino también para las personas", comentó Florencia Trujillo, integrante de la organización Ecopolis.".



Los dejamos con un video de la funa, captado por la prensa de la zona




No hay comentarios: