lunes, 2 de abril de 2012

Activistas saltan por segunda vez a la Medialuna de Rancagua




*Por segunda vez en esta versión del Champion de Rancagua, activistas de Animal Libre saltan a la medialuna en momentos en que estaba desarrollandose la final de este campeonato.

Luis Felipe Caneo

Con el fin de alzar la voz por aquellos que no pueden defenderse, por segunda vez en esta versión 2012 del Champion de Rancagua activistas pro-animal de la agrupación Animal Libre saltaron a la medialuna de la Capital Regional para demostrar su rechazo al rodeo y el maltrato animal que esta actividad significa. Cuando el reloj este domingo 1 de Abril marcaba las 18:30 horas, en momentos en que se estaba desarrollando la final del Campeonato,  tres activistas bajan a la Medialuna Monumental desplegando lienzos en contra del Rodeo los cuales estuvieron desplegados por unos breves segundos hasta que fueron reducidos por guardias de seguridad contratados por la organización. Fueron detenidos por Carabineros, para este día lunes pasar a control de detención.

Frente a este hecho, la organización Animal Libre publicó el siguiente comunicado: "Como Animal Libre damos cuenta que la diversión y entretención no debe ser a costa de individuos que tienen la misma capacidad de sentir que nosotros, el hecho cuestionable va mas allá si los golpes son leves o significantes, el problema es que los consideramos objetos a utilizar pasando a llevar sus intereses individuales junto a sus derechos básicos. Los animales humanos o no humanos tenemos deseos de buscar el placer y evitar el sufrimiento, encierro y explotación por ende pedimos lo que sabemos que ellos pedirían, el fin de su confinamiento tanto para factores como alimentación, vestimenta, experimentación o en este caso entretención.", señala el escrito.


Cabe señalar que es segunda vez en la versión 2012 del Campeonato Nacional de Rodeo que activistas de Animal Libre saltan a la Medialuna Monumental de Rancagua.Lo hicieron en la inauguración de este evento, a las 16:45 hrs realizaron el mismo procedimiento hasta que fueron desalojados por los uniformados, pasando posteriormente a control de detención en el Tribunal de Garantía.



El Rodeo y la historia de una "tradición"
Cuando hablamos de rodeo nos estamos refiriendo a una actividad asociada a la figura del Huaso Chileno, el cual demuestra sus destrezas no sólo del manejo del caballo sino de detener en tres oportunidades a un novillo, obteniendo distintos puntajes de acuerdo a la zona donde toca al animal.Cabe señalar que este "deporte" se practica en parejas, colleras, las cuales están integradas por dos jinetes y dos caballos, el recinto donde se hace se le denomina Medialuna. Sin lugar , el rodeo es parte de nuestra tradición que nos caracteriza como país, pero hay un punto claro: hay maltrato animal involucrado, tema del cual hablaremos en los próximos párrafos.

La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.




A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este "deporte".


Reglas para infligir dolor a un ser inocente


El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:


- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.


-Posteriormente, uno de los caballos debe parar al ganado, detenerlo y golpearlo contra una superficie supuestamente más blanda en comparación a la madera. El mismo actuar debe repetir el otro jinete y si ambos logran, durante tres veces consecutivas, golpear la cadera de la vaca cuando se ataja, obtiene doce puntos, sumándo un total de 13, considerando el punto inicial.


Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañias, los cuales se le pegan en sus patas cruelmente. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.

En definitiva, la acción de Animal Libre es un llamado a cada uno de nosotros a tomar conciencia con respecto a la necesidad de terminar con esta tradición de maltrato animal que es el rodeo. No se trata de atacar la figura del Huaso, sino simplemente se está poniendo en cuestión esta actividad.



No hay comentarios: