miércoles, 2 de mayo de 2012

Chile: Cámara discute inédito proyecto para tenencia de mascotas




*Diputados creen que establecer la obligatoriedad en el uso del dispositivo incentivará la tenencia responsable de animales.

Desde el pasado 4 de abril la Cámara de Diputados discute un curioso proyecto de ley, que establece la obligatoriedad de instarle un microchip a las mascotas domésticas con el fin de asegurar un real compromiso de sus dueños con sus animales.


La iniciativa fue presentada por los diputados Marcelo Díaz (PS),Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahín (DC), Alfonso De Urresti (PS), Guillermo Teillier (PC) yMatías Walker (DC) y las diputadas Adriana Muñoz (PPD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).


Y en sus considerandos, los autores recuerdan que la Ley 20.380 sobre Protección de Animales establece que se debe proteger y respetar a los animales, dándoles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios, por lo que en su opinión resulta compatible con dicho deber el uso obligatorio de un microchip de identificación en animales domésticos.


Estiman los parlamentarios que lo anterior incentivaría en los dueños de mascotas un real compromiso de responsabilidad con sus animales, fomentando la tenencia responsable de los mismos.


Asimismo, hacen referencia al derecho comparado en esta materia, precisando que algunas comunidades autonómicas de España cuentan con leyes que establecen el deber de identificación y registro en el ayuntamiento, mientras que en Alemania se tramita una reforma legal que incorpore un registro legal de perros y gatos que permita mitigar los recursos que se distraen en refugios de animales.


El caso de Santiago


En relación a nuestro país, destacan la ordenanza municipal del 2 de febrero de 2011, en la comuna de Santiago, que estableció el registro gratuito de mascotas en un catastro municipal y la implantación de un chip en las mascotas para facilitar la identificación de éstas en caso de ser sorprendidas en la vía pública sin recibir los debidos cuidados. Según datos de la propia municipalidad de Santiago, un 8o% de los perros vagos que transitan por la capital tienen dueño.


El proyecto de ley es de artículo único e incorpora un nuevo inciso en el artículo tercero de la Ley 20.380, donde se establece que tratándose de animales domésticos, la tenencia responsable obliga al propietario a someterlos a un sistema electrónico de identificación a través de un microchip implantado por un veterinario. Agrega que dicho dispositivo deberá contener la información del animal y de su dueño, que deberá ser incorporada en un registro especial.


Fuente: El Dinamo

No hay comentarios: