viernes, 11 de mayo de 2012

Impacto Mundial: Revelan imágenes de la muerte de ballena azul impactada por buque




*Impacto mundial ha causado la difusión de una serie de imágenes que nos muestra el cuerpo inerte de una ballena azul muerta por haber sido impactada por un buque mientras dormía en una ruta de navegación. El hecho ocurrió al sur de Sri Lanka.


Luis Felipe Caneo


Una enorme ballena azul yace inerte en una ruta de navegación en el Oceano Índico, al sur de Sri Lanka, donde se podía observar en la mitad del cuerpo del animal una enorme herida a causa del golpe de la proa de un enorme buque. Ese fue el  escenario que encontró el  buzo Tony Wu, captando el momento a través de una serie de fotografías con el fin de difundirlas, lo que se hizo a través del diario británico Daily Mail,  a nivel mundial y así crear conciencia en todos nosotros con respecto al impacto que los grandes barcos producen a las ballenas azules.

 

“La ballena sufrió un daño colateral. Fue increíblemente triste verla en ese estado. El animal parecía haber sido golpeado por un barco durante la noche, mientras descansaba en el océano", señalo Wu y luego agregó: "para nosotros, las ballenas son enormes. Pero si se les compara con un barco de carga, éstas prácticamente no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en un golpe directo. Es un gran, gran problema, especialmente cuando las especies en peligro de extinción como la ballena azul son arrastradas en el camino y mueren".


Uno de los grandes problemas es que producto del tamaño de los barcos, éstos no sienten cuando golpean a una ballena, como lo señala Wu: "Cuando un gran barco impacta a una ballena, el golpe no se siente. Es como si un tractor golpeara una mariposa, el vehículo no percibe nada”, precisó, añadiendo que “hay rutas de navegación muy activas, justo al sur de Sri Lanka. Aquí enormes barcos viajan a altas velocidades día y noche. Es constante. Están transportando bienes de consumo y suministros entre los principales puertos y podrían arrasar con muchas más ballenas de lo que creemos”.


Cabe señalar que la ballena azul es una de las especies en peligro de extensión, es la más grande de todos los animales por sus 30 metros de longitud. Pese a que gran parte de su cuerpo es azul, su vientre es amarillento. Se calcual que en la actualidad hay 5000 ejemplares en estado salvaje.


El caso de esta ballena es un llamado de alerta para todos nosotros a actuar y exigirnos a nosotros mismos y a los demás mayor responsabilidad con los seres vivos que habitan el planeta. Un sencillo gesto que, en definitiva, puede generar grandes cambios.





No hay comentarios: