martes, 31 de julio de 2012

Santiago: Organización repudia sacrificio de tigre blanco en Zoológico Metropolitano tras ataque a empleado




*Durante el mediodía de este domingo, se dio a conocer el ataque de un tigre blanco en las inmediaciones del Zoológico Metropolitano, que dejó a un trabajador gravemente herido y qué, además, culminó con el sacrificio del animal.

Desde la organización ‘EligeVeganismo’, desearon una pronta recuperación al trabajador agredido e hicieron un llamado a reflexionar sobre el uso de animales en Zoológicos y espectáculos de entretenimiento en general, “donde cada animal utilizado es alejado de su hábitat natural y encerrado en condiciones que están muy lejos de satisfacer sus necesidades más básicas”, indicaron.


“El tigre blanco que permanecía en exhibición dentro del Zoológico Metropolitano es un depredador natural; animal con un sentido de territorialidad muy definido y conservan sus instintos y costumbres más allá de los entrenamientos de manejo a los que son sometidos”, agregaron.


Al respecto, añadieron que el hecho de que el tigre blanco haya escapado de su jaula es “un riesgo que cualquier recinto de estas características debiese prever: no es un secreto que los animales en cautiverio desarrollan patologías producto del estrés, tales como la ‘Zoocosis’ que se manifiesta a través de movimientos estereotipados como paseos nerviosos, balanceo de cabeza e incluso la automutilación. Esto debiese darnos luces claras de lo pernicioso que resulta para un animal -y lo riesgoso que es además para quienes trabajen con ellos- alejarlo de su hábitat y situarlo tras una jaula para que miles de personas se agolpen a observarlo”.


Junto con ello, desde el organismo expresaron que “Los animales encerrados jamás se comportarán como lo harían en estado natural, si deseamos conocer acerca de su comportamiento y hacerlo de manera seria y ética, existen cientos de documentales que los muestran libres y los filman de manera no invasiva en su día a día. Podemos conocer a los animales sin sacrificar su libertad”.


Finalmente, dijeron que “Es hora de tomar en cuenta esta clase de hechos y asumir que ningún animal estará cómodo dentro de su cautiverio. La realidad amable que nos muestran los zoológicos no es nada más que una ilusión y queda en evidencia cuando, ante casos como éste, un animal que no eligió permanecer en exhibición debe pagar con su propia vida por actuar de acuerdo a sus instintos”.

Fuente: Radio Bio Bio 

No hay comentarios: